La accion restitutoria en materia agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario de la Madrid Andrade

La acción restitutoria en materia agraria
Mario de la Madrid Andrade*

Consideraciones preliminares La jurisprudencia mexicana se ha venido pronunciando por la aplicación a la restitución agraria de determinados principios que la misma ha definido respecto de la acción reivindicatoria en materia civil. El aspecto más significativo se presenta en la definición delos elementos que han de acreditarse para que aquella resulte procedente, tema en el que los distintos criterios apuntan, con cierta uniformidad, a la vigencia, en sede agraria, de los que han sido exigidos tratándose de la reivindicación. A este respecto se ha sostenido que es posible aplicar por analogía, el criterio jurisprudencial respecto de los elementos de la acción reivindicatoria, dada la* Abogado.
1

AGRARIA. ACCIÓN RESTITUTORIA, APLICACIÓN POR ANALOGÍA DE JURISPRUDENCIA REFERENTE A LA ACCIÓN REIVINDICATORIA. Novena Época. Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo VII, mayo de 1998. Tesis: VI.2o. J/135. Página: 875. Jurisprudencia.

Procuraduría Agraria

213

De la Madrid

213

11/6/03, 5:47 AM

La acciónrestitutoria en materia agraria

similitud entre ambas acciones;1 producen los mismos efectos y contienen los mismos elementos.2 La cuestión gira en torno a la siguiente interrogante: ¿Es la acción restitutoria una reivindicatoria en materia agraria? El artículo 49 de la Ley Agraria (LA) establece: Los núcleos de población ejidales o comunales que hayan sido o sean privados ilegalmente de sustierras o aguas, podrán acudir directamente o a través de la Procuraduría Agraria, ante el tribunal agrario para solicitar la restitución de sus bienes. Este artículo se relaciona con la fracción II del artículo 18 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarias (LOTA), conforme a la cual: Los tribunales unitarios conocerán, por razón del territorio, de las controversias que se les planteen conrelación a tierras ubicadas dentro de su jurisdicción, conforme a la competencia que les confiere este artículo. Los tribunales unitarios serán competentes para conocer…” II. De la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población o a sus integrantes, contra actos de autoridades administrativas o jurisdiccionales, fuera de juicio, o contra actos de particulares. La redacción originalde dicha fracción, que fue modificada el 9 de julio de 1993, establecía lo siguiente: “De la restitución de tierras, bosques y aguas a los núcleos de población ejidal o comunal, así como de la reivindicación de tierras ejidales y comunales.”
2

ACCIÓN DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS Y ACCIÓN REIVINDICATORIA. SU DIFERENCIA. Octava Época. Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo PrimerCircuito. Semanario Judicial de la Federación. Tomo XIV, diciembre de 1994. Tesis: XXI. 2o. 27 A. Página 321.

214

Estudios Agrarios

De la Madrid

214

11/6/03, 5:47 AM

Mario de la Madrid Andrade

La razón de la enmienda obedeció a “que en la práctica diaria ante los tribunales, la redacción anterior dio lugar a diversas interpretaciones y a malos entendidos, porque se hacía unadistinción entre restitución y reivindicación, que no respondía al espíritu de la reforma constitucional que dio origen a la Ley Agraria, que terminó con las acciones agrarias que sustentaban el reparto agrario”.3 La pretensión de evitar confusiones entre la restitución y la reivindicación, esta última de corte civilista, desde nuestro concepto, no ha tenido resultados alagadores, con lo cual hacontribuido la jurisprudencia al atribuirle a la primera los mismos elementos de la segunda, como ha quedado referido, por lo que parece que la naturaleza de la acción agraria es la de una reivindicatoria. La confusión entre la acción reivindicatoria y restitutoria subsiste no obstante la reforma a la fracción II del artículo 18 de la LOTA. En un principio se diferenciaron tales acciones por el...
tracking img