la accion

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
La acción

Maurice Blondel (1861-1949) defendió en su tesis doctoral el problema de la acción, sustentando que este es el problema realmente filosófico. Participa de las ideas de John Henry Newman, según el cual en la fe cuenta tanto la voluntad como el razonamiento. La obra donde defiende su postura se llama L´Action, publicada en 1893, trata del gran tema que plantea la pregunta con quese inicia el libro: ¿Tiene sentido la vida humana? Lo más característico de la vida humana no es el razonamiento, sino la acción, medio con que se expresa la voluntad y el destino humano. El tema central es, así, la acción humana, que representan el despliegue del espíritu, voluntad e inteligencia a un mismo tiempo, o su actividad, sobre lo material. La actividad humana revela, porque se ve a símisma limitada y finita, la necesidad de la trascendencia, esto puede ser porque su formación lo hizo tener una marcada sensibilidad para todo lo que tiene que ver con la relación del hombre con Dios.
El texto está dividido de la siguiente manera:
1 ¿Existe un problema de la Acción?
2 ¿Es negativa la solución del problema de la Acción?
3 El fenómeno de la acción
4 ser necesario de la Acción5 Acabamiento de la Acción
Con eta división podemos vislumbrar el objetivo central ya comentado al principio, la Acción es la que lleva al problema humano, propio de la filosofía, así que hacer filosofía es preguntarse por la acción.
En su introducción va destacando la cuestión de la acción, presenta ésta como el hecho de la vida, la expresión en mí del determinismo universal. La acción se daen mí, incluso a mi pesar, así que para poder verificar este problema, me debo someter a ella. Así lo que persigue en general es hacer una ciencia de la acción.
En la primera parte pregunta si existe un problema de la acción, tal pregunta trata de responderla con dos capítulos, uno destinado a la pretensión de la no existencia del problema moral. Es importante la moral en este análisis porque laacción asume a la moralidad. El resultado de la inexistencia del problema moral de la acción es el propio planteamiento, pues no se puede renunciar a ser y actuar.
En el segundo capítulo se reafirma que el problema moral no se puede suprimir, pues buscando la nada, se busca al ser; quitando el sentido a la vida se da uno, pues se busca un fin.
La segunda parte se pregunta si la solución delproblema de la acción es negativa. El primer capítulo trata de cómo se pretende hacer de la nada la conclusión de la experiencia, el término de la ciencia y el fin de la ambición humana. Aunque parece difícil llegar a la nada, es tan fácil. Por ejemplo al considerar que la vida es mala, queremos que ella se termine, se aniquile, de esta manera recurrimos a la nada, en la actualidad es muy normal quela gente prefiera la nada. En el caso de la ciencia se cree que es tan limitada que no tiene sentido. El siguiente apartado formula la inexistencia de la solución negativa del problema de la acción. Se establece que no hay ni concepción propia ni voluntad deliberada y sincera de la nada. Se llega a ella de manera engañosa, pues yendo a la raíz metafísica del pesimismo se llega a dos puntos: lavoluntad hacia una idea y un elevado amor al ser o a la entrega al deseo, a la curiosidad, a la obsesión del fenómeno.
El tercer capítulo está referido al fenómeno de la acción, donde se estudia desde sus orígenes hasta su desarrollo. Dando a la ciencia de la acción el campo del saber humano, pues la acción es el mundo tanto de la experiencia sensible como del conocimiento científico y de laespeculación filosófica.
En el apartado uno y dos, hace un análisis de las ciencias y su relación con la acción. En el tercero mostrará el rigor científico de la acción que es lo completo, sistemático, preciso, vivo, grávida de consecuencias y solidaria con ellas.
La segunda etapa de este capítulo trata de los elementos de la acción, para lo cual ayuda la descripción de dinamismo automático de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS