La actividad Cognoscitiva y el Proceso del Conocimiento

Las escuelas filosóficas han brindado a través de la historia gran atención al estudio y a los resultados.
Se han hecho intentos de encontrar las leyes que caracterizan el proceso del conocimiento, para esto se han creado concepciones gnoseológicas. Tratando de hacerlo las escuelas filosóficas han chocado con el problema de cómo aislar este proceso y como darle una estructura organizada. Entre estas escuelas se encuentran: el Empirismo y el Racionalismo. Cada una de ellas explican de manera diferente la actividad cognoscitiva, sus objetos y resultados.
Empirismo -> Los órganos sensorialestoman un papel muy fundamental en la distribución de los objetos y en la obtención del conocimiento; es decir elaboran métodos de comprobación de las conclusiones teóricas con ayuda de los datos sensibles.
Racionalismo -> Utilizan el pensamiento lógico en la obtención del conocimiento objetivo. Para ellos el conocimiento no solo comienza con las sensaciones, sino; con los objetos exactamente formulados y sus propiedades, con las cuales se pueden someter a un estudio sistemático y así obtener un conocimiento “autentico” de ellos.
Sin embargo, a pesar de ser diferentes, ambas analizan el proceso del conocimiento solamente como una forma particular de laactividad de la conciencia, colocándola en la base de la explicación del proceso del conocimiento. Pero aunque ambas analizan la actividad cognoscitiva de la conciencia como objeto de la gnoseología; la gnoseología tropieza al decidir como métodos de control de su actividad, entre el empirismo y el racionalismo.
Al querer separar el proceso del conocimiento se tropieza con un problema al determinar, si en verdad en la conciencia de encuentra todo el conocimiento adquirido. Pero ambas escuelas partieron de que si esta contenido todo el conocimiento (adquirido) en la conciencia, y; que a su vez determinan su actividad cognoscitiva.
Sin embargo la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La actividad cognoscitiva y el proceso del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Cognoscitiva-y-El-Proceso/674449.html

MLA

"La actividad cognoscitiva y el proceso del conocimiento" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Cognoscitiva-y-El-Proceso/674449.html>.

MLA 7

"La actividad cognoscitiva y el proceso del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Cognoscitiva-y-El-Proceso/674449.html>.

CHICAGO

"La actividad cognoscitiva y el proceso del conocimiento." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Actividad-Cognoscitiva-y-El-Proceso/674449.html.