La actividad financiera del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15877 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad financiera del Estado: concepto, elementos y fines

Concepto

Del estudio de la historia de los agrupamientos humanos (tribus, pueblos, sociedades, naciones, imperios) surge que los hombres se vinculan y relacionan sobre la base de normas de aceptación generalizadas de las que, entre otras cosas, deriva la existencia de un ente –denominado estado- al que los integrantes de dichosagrupamientos –casi con exclusividad y en mayor grado que a ningun otro- le atribuyen el cumplimiento de finalidades que tienen por objeto asuntos de generalidad y extensión tales que poseen interés general, interés publico, interés colectivo. Asimismo, se le reconoce poder de imperio para ejecutar su cometido a través de las que se conocen como funciones públicas o servicios públicos(prestaciones que constituyen la razón de ser del estado) y mediante los cuales tiende a dar satisfacción a las necesidades públicas originadas como resultado de los fines que se le atribuyen y como resultado de la existencia del ente estatal.
La naturaleza y extensión de los fines que se le atribuyen, así como las modalidades para llevarlos a cabo, varía según la época, los pueblos, los territorios, laspautas culturales y sociales y la política dominante.

Algunos autores clasifican las necesidades en:
Individuales o privadas: (alimento, vestido, salud).
Colectivas o del grupo: (comunicación, educación, higiene ambiental).
Públicas: * primarias: (defensa, legislación, justicia)
* secundarias: (son las individuales o las colectivas asumidas por el estado por entender que éles quien debe satisfacerlas).

En función de esta clasificación algunos tratadistas le adjudican al estado la realización inexcusable de ciertas necesidades (las públicas primarias, por ejemplo); mientras que consideran que las restantes no tienen la misma característica.
Al respecto conviene recordar que la historia demuestra que las fuerzas políticas, sociales y culturales atribuyen al estadofinalidades de orden variable y que las clasificadas como privadas pueden devenir en públicas y a la inversa.(ej: educación).

Jarach: afirma que las necesidades públicas son tales cuando asume el estado su satisfacción en virtud de motivos políticos, geográficos, culturales y sociales, y que constituye un error determinar a priori cuales son públicas y cuales no.
Por otra parte convienerecordar que las necesidades evolucionan según las concepciones que se elaboran acerca de los fines del estado y de este en sí.

Para concretar las finalidades que c/ agrupamiento humano le atribuye al estado (que se llevan a cabo a través de las funciones públicas o servicios públicos) y a fin de proveer a los requerimientos derivados de la existencia de la organización estatal (elementos humanos ymateriales p/ su desenvolvimiento), éste debe obtener de los particulares (de los factores de la producción) diversos elementos (humanos y materiales); p/ obtenerlos puede aplicar su poder de imperio (coercitivo o coactivo) mediante procedimientos en los que emplee  modalidades de coacción. Puede requisar y confiscar bienes y servicios sin pagar precio ni contraprestación pecuniaria de ningunaespecie (procedimiento típico de situaciones de guerra y muy frecuente en la época de conquista de territorios extranjeros), o adquirirlos con dinero. En este último caso es cuando se produce el gasto público, la erogación. Para contar con fondos, el estado recurre a su poder de imposición, poder tributario o poder financiero, a fin de obtener recursos mediante otra forma de coacción: losgravámenes.

Se suele llamar procedimiento directo al que apela a la requisa, confiscación o modalidad similar; mientras que se denomina indirecto al que se vuelca x la adquisición mediante pago.

Las erogaciones p/ afrontar los gastos públicos y la obtención de los recursos que alleguen fondos al estado se llevan a cabo mediante una gestión propio del accionar estatal.

Cadena de asociación de...
tracking img