La actividad fisica en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2204 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EDAD MEDIA”
1. Introducción:
A lo largo de este tema vamos a desarrollar y explicar cómo era la actividad física en la Edad Media. Nos centraremos en el desarrollo de las principales actividades deportivas de la época como eran las Justas, los Torneos, la Palma, la Soule y los Juegos de Tablada.
Y por último nos centraremos en la educación física del caballero.

Descriptores:Educación física, Palma, Soule, Torneos, Juegos de Tablada y caballero.

2. La actividad física en la edad media.
La Edad Media es un periodo de tiempo oscuro e impreciso en el tiempo y muy extenso. Generalmente se suele decir que la E.M se inicia con la caída del Imperio romano y con la llegada e invasión de los pueblos bárbaros, los cuales se fueron instalando durante los s. II yIII de nuestra era en las fronteras del Imperio Romano. A partir de aquí este imperio va a pervivir únicamente en la parte oriental; se le conocerá con el nombre de Imperio Bizantino y durará hasta casi el final de la E.M, cuando es ocupado o conquistado por los turcos.
El límite final de este gran periodo se suele situar a finales del s. XV y concretamente se toma la fecha 1.492 (fecha deldescubrimiento de un nuevo Mundo) para señalar el inicio de una nueva era denominada E. Moderna.
En la E.M, el cristianismo se había impuesto en la sociedad y mentalidad europea; los hombres estaban sometidos a la fuerte autoridad de una iglesia que condenaba la vida terrenal y predicaba la humildad, la bondad y la necesidad de buscar solamente la salud del alma.
La jerarquía eclesiásticael igual que los reyes publicaron muchas veces decretos que prohibían los juegos y los deportes.
Estas prohibiciones fueron inspiradas por el deseo de que los fieles, los clérigos o las personas en general consagraran a trabajos de utilidad práctica el tiempo que inútilmente malgastaban en los juegos.
Los que se dedicaban al estudio se refugiaron en los claustros y sus estudiosteológicos les llevaban a hablar del cuerpo solo para despreciarlo, tildándole de arapo carnal. Nadie pensaba que el cuerpo podía ser objeto de educción por lo que al crearse los colegios no se propondrán en ellos más que una instrucción puramente intelectual sin ofrecer si quiera a los alumnos unas condiciones higiénicas mínimas. Sin embargo y a pesar de este ambiente y de este momento desfavorable, eldeporte iba a pervivir en la Europa de la E.M con una fuerza tal que no solamente triunfaría sobre las prohibiciones sino que lograría llegar a todas las clases o estamentos de la sociedad y no quedar así como un privilegio de unos cuantos ciudadanos.
Esta época tiene en común con Gracia el que era un periodo de iniciación, de juventud, de creación y de originalidad. En ella también seencuentra vivo aquel espíritu de rivalidad que había permitido calificar la civilización griega como “agonística”, y que en este momento se encontraba presente en la disputa y el desafío.
Los griegos en sus combates en el estadio rendían homenaje al valor y a la resistencia física. Los europeos medievales cultivan la valentía como medio para hacer carrera llevándola hasta la temeridad. Sin embargohay algún aspecto que marca la diferencia entre la actividad física en Grecia y la E.M, que es que en ésta última predominan los juegos y deportes colectivos sobre los individuales.

3. Actividades deportivas en la E.M.
En líneas generales se puede decir que existe una distinción básica en los deportes, en tanto que, existen deportes practicados y reservados para una parte de la sociedad, esdecir, para una élite formada por los caballeros y al margen de ellos otros deportes practicados por el pueblo. Entre los primeros destacamos las justas y los torneos; entre los segundos destacamos el juego de la Palma, la Soule, la Lucha y los juegos de Tabladas.
• Las Justas, consistían en luchas y batallas que enfrentaban a los caballeros de dos en dos, a caballo y armados con lanzas...
tracking img