La actividad turística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad turística
El elemento fundamental del turismo es el poner en contacto directo al individuo con su medio natural. La finalidad de la actividad turística es proporcionar la infraestructura, los medios y las facilidades para su cumplimiento.
Fines primarios:
* Satisfacer al individuo.
* Crear nuevas expectativas de conocimiento e interés.
* Mejorar la calidad de vida.* Propiciar la integración de los pueblos.
Fines secundarios:
* Crear una estructura socioeconómica sólida.
* Contribuir al desarrollo económico y cultural de los pueblos.
Turismo: una actividad esencial de la vida de las naciones por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades nacionales y para sus relacionesinternacionales (Declaración de Manila).
Actividad turística: es el conjunto de operaciones y actuaciones llevadas a cabo por los prestadores de servicio, con el fin de aprovechar al máximo los recursos materiales y artificiales puestos a disposición del turista.
La producción y oferta turística obliga a procesos diferenciados de bienes y servicios, que proporcionan una orientación de acuerdo a su origen(recursos naturales o artificiales, arqueología como valor histórico y turístico).
Las operaciones y actuaciones presuponen actividades materiales (fabricación, transformación, métodos, etc.) y actividades humanas (creatividad, investigación, toma de decisiones, control, etc.) las que se encuadran en un marco de actuación (economía, tecnología, cultura, ambiente, etc.).
La integración, el manejo yla dirección armónica necesitan de la empresa u organización que tenga un carácter de estructura organizada.
La economía nos enseña cómo la riqueza pasa de uno a otro lado y cómo se distribuye entre los humanos. Si esto no pasara, las necesidades no podrían satisfacerse, ni tampoco la construcción de infraestructura turística, como tampoco utilizar el tiempo libre consumiendo los servicios delturismo.
La economía es un medio que está al servicio de las necesidades, deseos, aspiraciones, ideales y convicciones políticas de cada uno.
En el marco de la empresa, el turismo realiza, entre otras, las siguientes actividades:
* Producción de tipo perecedero (alimentación, construcción, infraestructura hotelera, parques nacionales, polos turísticos, etc.).
* Servicio, a través deinstalaciones puestas a disposición del turista, como ser:
* Servicios de hospedaje (alimentación, hoteles, restaurantes, etc.).
* Servicios de transporte para personas (tren, avión, bus, etc.).
* Servicios de diversión (cines, deportes, etc.).
* Servicios culturales (museos, teatro, arqueología, etc.).
* Servicios complementarios (información, prensa, televisión, etc.).
Todaactividad económica requiere de dos factores:
Medios.
* Riquezas o medios naturales (infraestructura natural).
* Bienes públicos (infraestructura vial).
* Servicios públicos.
* Bienes de capital.
Estos medios conforman el capital de un país. Su volumen y calidad depende de la actividad económica y por ende de la creación de nuevas riquezas (bienes materiales y servicios).
Trabajo(actividad humana), que es indispensable para utilizar los medios de la economía y se presenta bajo las siguientes formas:
* Físico.
* Mecánico.
* Intelectual.
* De consulta.
* De asesoría.
* Administrativo.
* Operativo.
De la clasificación anterior se desprende la importancia de la formación y la orientación profesional para capacitar a los individuos a fin quecontribuyan a la creación de riqueza.
Turismo como actividad económica
Clasificación:
Sector primario: dedicadas a la producción de bienes, como ser actividades agropecuarias, extractivas y de exploración. Disminuido de 40 a 5% desde 1900.
Sector secundario: dedicadas a la transformación de bienes, como ser industrias textil, automotriz, artesanía, etc. Disminuido de 30 a 15% desde 1900, con alza al...
tracking img