Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN: UN TEMA POR RESOLVER

La presente aportación reflexiona sobre la filosofía y el sentido de la participación social en educación, analizando los resultados de una investigación sobre la participación de padres y madres en las escuelas y municipios de Castilla-La Mancha. La falta de debate y consenso sobre lo que queremos que sea la participacióny la escasa unanimidad sobre las explicaciones de lo que actualmente es, proporcionan un panorama difuso sobre el que se intentan establecer líneas de acción. A la teoría se incorporan datos, argumentos a las explicaciones y alternativas a las situaciones, tratando así de avanzar en una temática de permanente actualidad pero poco resuelta. Los resultados del estudio ahondan en el bajo grado departicipación real que se da en los centros, que contrasta con la alta participación formal en los consejos escolares. La falta de formación, tiempo y apoyos son las razones más frecuentemente esgrimidas como causas de la baja participación. Esto, siendo cierto, no debe ocultar la crisis de un modelo que no ha logrado implicar a interesados en la construcción de verdaderas comunidades educativas. Elanálisis e interpretación de la situación permiten proponer algunas alternativas para la mejora. Palabras clave: Participación, Participación social, Consejo escolar de centro, Consejo escolar municipal, Asociación de padres y madres, Democracia escolar.

Introducción
Este artículo se basa en la investigación realizada entre 2003 y 2005 por la Universidad de Alcalá, en coordinación con otrasuniversidades españolas, con el título «La participación de los padres y madres de alumnos en el ámbito municipal y de los centros escolares»1.

Su propósito es dar a conocer en profundidad la realidad participativa de los padres y madres de Castilla-La Mancha en el ámbito educativo y en lo que se refiere a los centros escolares y ayuntamientos. Unido a este propósito, se sitúa la pretensión deelaborar propuestas que contribuyan a mejorar el nivel y calidad de la participación en esta región.

Fecha de recepción: 18-12-06 • Fecha de aceptación: 01-03-07

Bordón 59 (1), 2007, 113-151, ISSN: 0210-5934 • 113

Mario Martín Bris y Joaquín Gairín Sallán

Junto a la idea de participación como una «realidad decepcionante» aparecen numerosos y evidentes indicios de que «hay un notableinterés» por mejorar. Este hecho, unido a las evidencias y orientaciones expresadas por todos los organismos nacionales e internacionales al respecto, en el sentido de destacar la importancia y necesidad de colaboración de padres, profesores y demás sectores e instancias implicadas en la educación, hace del tema participativo una prioridad del sistema. Plantear la participación sume implícitamente suimportancia. La sociedad democrática se fundamenta en la participación y ésta, a su vez, es un instrumento eficaz para garantizar el desarrollo del derecho a la educación, tanto de las personas consideradas individualmente como de los grupos, y puede dar respuestas a la idea de centro abierto, permeable al entorno e interactuando con él.

y ampliar el concepto de democracia dominanteadaptándolo a las nuevas condiciones y exigencias. El conjunto de interacciones que se producen entre las personas y los grupos representan así, en el ámbito social y escolar, oportunidades para establecer relaciones participativas y de colaboración. Por otra parte, una visión instrumental de la participación resulta claramente insuficiente en el ámbito de la educación. Participar no sólo debe ser un mediopara conseguir cosas sino una manera de contribuir a uno de los objetivos básicos de la escolaridad obligatoria: la adquisición de hábitos de comportamiento democráticos. La participación tiene un valor educativo en sí misma y, en consecuencia, su eficacia no puede valorarse sólo en términos de intervención en la gestión. La participación escolar no es, por tanto y en consonancia con la idea...
tracking img