La acumulación de capital

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Seminario de historia económica y social





Comentario bibliográfico:
“ La acumulación del capital”
RosaLuxemburgo.
“ Una critica de las teorías marxistas del imperialismo”Michael Barrat Brown.




Rosa Luxemburgo presenta un análisis del origen del imperialismo con base en la acumulación decapital. Pretende que no sea sólo un análisis teórico, si no, que se transforme en una herramienta para luchar contra el imperialismo.
Observa en su análisis que el capitalismo debe enfrentarsecon la economía natural. Necesita de economías no capitalistas para poder existir e iniciar su desarrollo. Entonces transforma las sociedades de economía natural con el objetivo de apoderarse de lasfuentes productivas (tierras, minerales, etc.), buscar obreros que trabajan para el capital, a la vez que introduce la economía de mercancías y separa la agricultura de la industria. Finaliza esterecorrido en el plano mundial cuando busca conquistar el resto de elementos para aumentar la acumulación, ya sea los que están disponibles en forma pacífica o aquellos por los cuales deban utilizar laviolencia para conseguirlos.
Históricamente el capitalismo, al desarrollarse, se apoyó en el Estado, el poder político y la fuerza militar para imponerse en aquellos lugares donde no estabapresente y de esta manera consolidar el desarrollo de la fase imperialista.
Distintos métodos son utilizados, en el ámbito mundial, para imponer en las economías naturales el capitalismo. Losempréstitos exteriores, la concesión de ferrocarriles, las revoluciones, la política colonial y la de intereses privados son las formas elegidas.
Los empréstitos exteriores son de suma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acumulación Del Capital
  • Acumulación de capital
  • El Capitalismo y Su Acumulacion
  • acumulacion del capital
  • Acumulacion capital
  • acumulacion del capital
  • la acumulacion del capital
  • Acumulación del capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS