La administración del efectivo en la empresa de diseño e ingeniería de las tunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática

L a Administración de efectivo

La administración financiera a corto plazo o gestión financiera operativa se resume en la administración del efectivo, en él se convierten todas las cuentas corrientes, involucra el cobro y desembolso eficiente del efectivo y su inversión temporal mientras este se encuentra dentro de la empresa. El presupuesto de efectivo, indica que cantidad deefectivo es necesario tener, cuando y durante cuánto tiempo, es decir sirve como base para la planeación y el control del efectivo, además de este presupuesto la empresa necesita información sistemática sobre el efectivo.

Los flujos de efectivos actualmente constituyen una herramienta indispensable para la toma de decisiones en la empresa moderna. Rara es la decisión empresarial que no requieraconocer la situación financiera de la empresa, es decir si la misma cuenta con dinero líquido para hacerle frente a determinada obligación.

El administrador financiero juega un papel dentro del sistema empresarial, depende en gran medida de su desempeño los resultados que se obtengan, ya que tiene la función de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los fondos en las operaciones.Cuba a partir de la década del 90 fue escenario de grandes transformaciones económicas como resultado de las medidas adoptadas por la dirección del país para lograr la salida de la crisis, el país abrió sus puertas a la inversión extranjera insertándose y adaptándose a las nuevas condiciones del mundo unipolar.

Hoy en día ante tal crisis de envergadura la fuente de recurso más inmediata yfactible es economizar. Para el cumplimiento de esta meta es necesaria una administración financiera adecuada a las necesidades de la empresa. De ahí la necesidad de tener en cuenta lo planteado en la Resolución Económica del V Congreso del PCC..."la eficiencia es el objetivo central de la política económica pues constituye una de las mayores potencialidades con que cuenta el país. Hacer un mejor usode los recursos, elevar la productividad del trabajo y alcanzar cada vez mejores resultados con la calidad requerida tendrá un efecto positivo en nuestro Balance Financiero."

La administración del efectivo y de los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a lalarga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento, estos activos líquidos pueden funcionar como una reserva de fondo para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una crisis de insolvencia. Dado que los otros activos circulantes, cuentas por cobrar e inventarios se convertirán finalmente en efectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo esel común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

La administración del capital de trabajo

El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes. También denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuarcon el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo.

Si el administrador financiero es incapaz de manejar de forma eficiente el capital de trabajo de su empresa, cualquier consideración a largo plazo no vendría al caso, ya que es probable que llegue a un estado de insolvencia y se vea forzado a declararse en quiebra, en general, el capital de trabajo determina la posición de liquidezde una empresa y la liquidez es necesaria para la supervivencia.

Mientras mayor sea el capital de trabajo habrá mayor liquidez, menor riesgo de no poder pagar las deudas a corto plazo en el momento del vencimiento pero mayor costo en el financiamiento, ya que toda la parte del activo circulante que no esté financiada con fondos a corto plazo estará financiada con fondos a largo plazo que son...
tracking img