La Administración Del Talento Humano Para La Calidad De La Educación

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
La administración del Talento Humano para la calidad de la Educación






INTRODUCCIÓN



La calidad de la educación en nuestro sistema educativo está muy ligado con la administración del talento humano, en ella influye grandemente el tipo de organización administrativa que posea cada centro educativo; aspectos como el desempeño, el compromiso, el liderazgo, la motivación,el sentido de pertenencia que tenga cada trabajador, la existencia de un ambiente laboral satisfactorio, el trato y la valoración de su trabajo son indicadores del grado de calidad y de éxito en las metas propuestas que se quieren alcanzar.


En este ensayo se desarrollarán temas relacionados con la administración del talento humano en los centros educativos de nuestro país y querepercuten en la calidad de la educación, se abordarán temas que tienen que ver con un clima organizacional que busca un mejor aprovechamiento de los recursos, los valores existentes en cada organización, también la importancia de que cada colaborador pueda lograr un excelente desempeño y un alto grado de satisfacción y realización, pues cada uno de ellos brindará su aporte tanto a lasprácticas del talento humano como a las condiciones ambientales en una organización educativa.



La administración del Talento Humano para la calidad de la Educación


Actualmente nuestro sistema educativo busca dar respuesta a las grandes complejidades y a los rápidos cambios que se dan no solo en nuestro medio sino en el mundo, se están presentando nuevos escenarios en nuestras escuelasy colegios, los cuales requieren al mismo tiempo, de cambios en la forma de ser, conocer, hacer, vivir y convivir, surgen problemas en el campo político, económico, social, cultural, científico. Los avances tecnológicos son tema de todos los días y todo esto se refleja en nuestros centros educativos, por lo tanto existe una demanda de una respuesta oportuna de parte de los directivos ydocentes de cada institución educativa. Se requiere de una permanente actualización del pensamiento y de los saberes, en la cual es primordial aplicar una variedad de estrategias en función de crear e innovar.

Para enfrentar el futuro que se avecina, las organizaciones educativas se deben transformar a través de una actitud diferente en los docentes, que parta de la integración solidaria, delsentido de innovación y colaboración, del cuidado de los recursos, del fomento de valores del trabajo en equipo, tales como la confianza y el compromiso. Esto pude lograrse a partir de un modelo de gerencia efectivo para mejorar el desempeño. Margareth,Génesis y Francis (2010).

Vemos que la formación de talentos humanos es una condición casi obligatoria, para que la humanidad pueda enfrentar losretos que se presentan cada día.

Lo más importante en una organización es el recurso humano con que cuenta, en el campo de la educación de nuestro país, el personal administrativo, el personal docente administrativo y el personal docente de cada institución establecen la diferencia en su funcionamiento, así vemos instituciones en las que existe un mayor compromiso de cada participante,una mejor organización y los resultados obtenidos en cuanto a su desempeño, según las metas y objetivos propuestos, depende mucho del manejo que se de del talento humano.


Los centros educativos, tanto privados como públicos que anhelan tener una administración exitosa, deben adoptar una gestión de calidad del talento humano productiva, es decir tener muy claro su misión, objetivos,planes, conocer hacia donde van y lo que esperan alcanzar, al respecto Robbins(2006,p.126 citado por Margareth et al.) expresa: “Las organizaciones educativas reconocen la importancia de la gestión de calidad, en cuanto a máxima eficacia, eficiencia y efectividad, ya que, se podría dar mejor aprovechamiento a los recursos, el cual brindaría un nivel óptimo a la productividad y el talento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Del Talento Humano En La Empresa
  • administracion del talento humano en las empresas
  • administracion de talento humano
  • Administracion del Talento Humano
  • administracion del talento humano
  • Administracion De Talento Humano
  • administracion de talento humano
  • ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS