Vias

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
I.U.P. Santiago Mariño
Extensión San Cristóbal





Integrantes
Orozco Paola 19.050.618
Pérez Javier 19.975.983
V Sección B


San Cristóbal 05 de noviembre del 2010
CONCEPTO DE RUTAS
Se trata de un camino, carretera o vía quepermite transitar desde un lugar hacia otro. En el mismo sentido, una ruta es la dirección que se toma para un propósito.
En países como Argentina Uruguay se le dice ruta a lo que en España, se conoce como carretera. Se trata de vías de usos públicos por lo general asfaltadas, que son las actas para la circulación de vehículos.
Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usael término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipo de carreteras, las autovías y autopista que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de trasporte.
Unade las grandes impulsadoras de la evolución vial fue la civilización romana dejando hasta hoy (y aún en buenas condiciones) una vasta red de carreteras.
En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta. La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la unión europea el 44%de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.
TRAZADOS DE CARRETERAS.
El diseño de la vía debe realizarse considerando las características del terreno, el impacto ambiental y el impacto social como expropiaciones, el planeamiento del tráfico, la economía y financiación de la obra y otras consideraciones legales. El trazado debe cuidarque el vehículo pueda mantener una velocidad determinada a su paso por la vía, a la que se denomina velocidad de proyecto una vez conocida ésta se puede estudiar si la circulación será fluida o no en el momento de la inauguración o si las aceleraciones centrífugas que perciba el viajero serán las correctas o será necesario ajustar el peralte en las curvas. Será importante además estudiar lavisibilidad que tiene el conductor de la vía y la posibilidad que existe de frenar antes de encontrar el obstáculo. Este estudio llevará además a estimar las zonas de adelantamiento si las hubiere.
ESTUDIO DEL TRAZADO

GENERALIDADES.

El proceso de estudio del trazado de una vía implica una búsqueda continua, una evaluación y selección de las posibles líneas que se pueden localizar en cada una delas fajas de terreno que han quedado como merecedoras de un estudio más detallado después de haber practicado los reconocimientos preliminares y la evaluación de las rutas.

La finalidad de este estudio es la de establecer en dichas fajas la línea o líneas correspondientes a posibles trazados de la vía. Para ello es necesario llevar a efecto un minucioso reconocimiento adicional sobre las rutasseleccionadas. Dos enfoques posibles para efectuar los reconocimientos de campo; el aéreo y el terrestre, utilizados por separado o conjuntamente.

El método aéreo: Es preferible cuando durante dichos reconocimientos no ha sido posible precisar los alineamientos del trazado; cuando el terreno es muy accidentado y cuando el uso de la tierra, es muy intenso.

El método terrestre: Es aconsejablecuando, después de haber llevado a término los reconocimientos preliminares los posibles alineamientos del trazado han quedado bien definidos; asimismo, cuando el ancho de la faja de derecho de vía es reducido y cuando el uso de la tierra es escaso.

RECONOCIMIENTOS TOPOGRÁFICOS TERRESTRES.

Los reconocimientos topográficos terrestres se realizan volviendo a recorrer cada una de las fajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las vias
  • Vìas
  • Vias
  • vias
  • Vias
  • vias
  • vias
  • que son vías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS