La Administracion Cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA”
INTRODUCCIÓN
El nombre Administración Científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. Se basa en el estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la divisiónsistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial.
Se le aplica el nombre “Administración científica” por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a laadministración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción
Frederick Winslow Taylor, fundador de la Administración Científica, inició teoría trabajando en una empresa acerera, comoingeniero mecánico, consideraba que la producción del trabajador era apenas una tercera parte de lo que en realidad podía producir, por tanto se dedico a corregir la situación aplicando el método científico en el trabajo en la misma planta.
Buscaba crear una revolución mental entre trabajadores y administradores, al definir guías claras para mejorar la eficiencia de la producción.
LA OBRA DE TAYLOREL PRIMER PERIODO DE TAYLOR
Coresponde a la época de publicaron de su libro Shop Management (Administración de talleres), en 1903, sobre técnicas de racionalización del trabajo del operario mediante el estudio de tiempos y movimientos. Comprobó que el operario corriente producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyo que si el operario más productivo percibe que obtiene lamisma renumeración que su colega menos productivo, acababa por acomodarse, pierde el interés y dejan de producir según su capacidad. De allí surge la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más.

LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO
Taylor comprobó que, en todos los oficios, los obreros aprendían la manera de ejecutar sus tareas observando a sus compañeros vecinos. Notoque eso originaba diferentes maneras y métodos de hacer una misma tarea en cada oficio, y una gran variedad de instrumentos y herramientas diferentes en cada operación. Puesto que entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que lo demás. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por métodoscientíficos en todos los oficios recibió el nombre de Organización Racional de Trabajo. Para Taylor, el obrero no tiene capacidad ni formación ni medios para analizar científicamente su trabajo y determinar racional mente cual es el metido o proceso más eficiente.
TAREA: Una unidad de trabajo "organizada discretamente" (que se puede asignar a un puesto de trabajo u otro), con un principio y un finclaramente definidos, realizada por un individuo para conseguir las metas de un puesto de trabajo. Acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado final específico
Análisis del trabajo y estudios de tiempos y movimientos
Para Taylor el instrumento básico para racionalizar el trabajo era el estudio de tiempos y movimientos. Comprobó que el trabajo puede sermejor ejecutado si hay una división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea. Vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos simples. Los movimientos inútiles eran eliminados mientras que los movimientos útiles eran simplificados para proporcionar economía de tiempo y de...
tracking img