La administracion de la educacion en mx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración de la Educación en México.
Estudio de la Realidad Curricular en Licenciatura y Posgrado

Fundamentación de la administración de la educación

Tradicionalmente se ha pensado que la educación es una cuestión sujeta a ser desarrollada como solucionadora de problemas. Se encuentra que bajo las perspectivas de la administración frente al Siglo XXI es necesario formularestrategias que obliguen a gestar nuevas áreas de especialización en las que se torne distinto el panorama a las personas en formación, obligando a la búsqueda de alternativas formativas reales.
La administración educativa en México es ejercida por profesores que logran puestos administrativos por medio de escalafón, encontrándose con el problema de desconocer la metodología científica de laadministración.

La educación es el origen de muchos de los problemas y la fuente de muchas de las soluciones. Se habla de una nueva sociedad en la que ya no es la posesión del capital, ni de los medios de producción la que determinará la hegemonía de un sector de la sociedad, sino el conocimiento, los que posean el conocimiento dirigirán el desarrollo.

El desarrollo y la calidad de vida de una nacióndependerán de sus niveles culturales y científicos, los que estarán relacionados con la educación superior. La educación enfrenta tres problemas; el crecimiento de la demanda de conocimientos, la diversificación de las disciplinas a enseñar y el encarecimiento de la educación. Además en México existe el problema de los sectores marginados que no tienen oportunidad de acceso a la educación y losegresados universitarios no están formados profesionalmente de manera adecuada para incidir en el sector productivo.

La educación debe crear ambientes y experiencias en los estudiantes que puedan aplicar en su mundo real, sólo así se logrará el aprendizaje significativo.
El objetivo de la universidad es ofrecer al alumno una educación que le permita integrarse a la vida productiva y tener unbuen desempeño. Formar personas con responsabilidad social. Formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, lo económico y en lo político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimientos (Management Today, feb.1998: 4-7), donde la educación es la preparación para vivir en la sociedad presente. Educar consiste en promover losrasgos que se consideran pertinentes de acuerdo a las fuerzas sociales o culturales para enfrentar la vida actual (Rugarcía, 1999:6-12).

El proceso educativo se torna complejo cuando lo que pretende lograr en sus alumnos es una gran variedad de factores, mismos que rebasan una enseñanza-aprendizaje centrada en contenidos o en procesos cognoscitivos o técnicos para desempeñar con calidad unaprofesión. Cuando los propósitos de la educación atienden los contenidos, métodos, formas de evaluación, forma de relacionarse, la calidad académica, la formación humana, y el compromiso social. Exige que todos los involucrados no pierdan de vista hacia donde deben dirigirse todos sus esfuerzos.

La educación constantemente se enfrenta a nuevos retos debido a la acelerada modificación de conocimientos ya la cambiante realidad que demanda ajustes continuos. Demandando una adecuada administración de la enseñanza y de los instrumentos para llevar a cabo la educación, de manera que pueda ser eficientemente prevista y cuidadosamente valorizada en sus resultados.

La educación es una actividad determinante en la formación cultural de los pueblos y debido a que es un fenómeno polivalente, dándoseen el espíritu y cultura de los pueblos puede ser instrumento de alienación, deshumanización y subyugamiento, o de liberación enriquecimiento social y autorrealización.
A la educación le corresponde establecer las bases para crear caminos, resolver problemas y establecer la manera en que los hombres del mañana se enfrentarán a los retos que exige el medio donde se desarrollen.

Un punto de...
tracking img