La administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

GENERALIDADES DE LA FUNCION FINANCIERA

Definición de Administración financiera

1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo a la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones básicas que desarrolla la administración financiera son: la inversión, el financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.2.- La administración financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La administración financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros, como son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Objetivosde la administración financiera

El administrador financiero juega un papel central en la compañía. Los deberes del administrador incluyen presupuesto, búsqueda de fondos en los mercados de capital, selección y evaluación de proyectos de inversión, planeación de las estrategias de mercadeo y fijación de precios de la compañía. Un administrador individual es a menudo un especialista que posee unconocimiento en muchas áreas de las finanzas, pero con una experiencia particular en una o dos especialidades. El alcance de la función financiera es tan grande que en muchas compañías incluye el personal de varios departamentos y compromete muchos escalones de la administración. El papel que juega el personal de finanzas no ha pasado sin ser reconocido en promociones de ejecutivos.

Funciónde la administración financiera

Aunque los aspectos específicos varían de acuerdo con la naturaleza de cada organización, las funciones financieras básicas son: la inversión, el financiamiento y las decisiones sobre dividendos de una organización. Los fondos se obtienen de fuentes externas y se asignan con base en diferentes aplicaciones. El flujo de fondos que circula dentro de la empresa debeser debidamente coordinado. Los beneficios que se acumulan para las fuentes de financiamiento adquieren la forma de rendimientos, reembolsos, productos y servicios. Estas funciones deben ser ejecutadas por las empresas comerciales, las dependencias de gobierno, así como por las organizaciones no lucrativas. La meta del administrador financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos paramaximizar el valor de la organización. Existen varias tareas involucradas en estas actividades. Primero, durante la planeación y preparación de pronósticos, el administrador financiero interactúa con los ejecutivos que dirigen las actividades generales de planeación estratégica.

Segundo, el administrador financiero está relacionado con las decisiones de inversión y de financiamiento y con susinteracciones. Una empresa exitosa generalmente alcanza una alta tasa de crecimiento de ventas, lo cual requiere del apoyo de mayores inversiones. Los administradores financieros deben determinar una tasa sólida de crecimiento de ventas y asignar un rango a las oportunidades alternativas de inversión. Ayudan a elaborar las decisiones específicas que se deben tomar y a elegir las fuentes y formasalternativas de fondos para financiar dichas inversiones. Las variables de decisión incluyen fondos internos versus externos, fondos provenientes de deudas versus fondos aportados por los propietarios y financiamiento a largo plazo versus corto plazo.

Tercero, el administrador financiero interactúa con otros administradores funcionales para que la organización opere de manera eficiente. Todas lasdecisiones de negocios tienen implicaciones financieras. Por ejemplo, las decisiones de mercadotecnia afectan al crecimiento de ventas y, consecuentemente, modifican los requerimientos de inversión por lo tanto, deben considerar sus efectos sobre la disponibilidad de fondos las políticas de inventarios, la utilización de la capacidad de la planta, etc.

Cuarto, el administrador financiero...
tracking img