La administracion publica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Como se indico en la reforma del artículo 90 constitucional (Diario Oficial, abril 21 de 1981), dispuso que la “Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el congreso.

La ley Orgánica que precedió a dicha reforma constitucional previno que la organización centralizada en México, la forman elPresidente de la República, los Secretarios de Estado, los Departamentos Administrativos y el procurador General de la República. Como dice el articulo 138, “El presidente de la República, único titular del poder ejecutivo, tiene en nuestra organización constitucional un doble carácter: de órgano político y de órgano administrativo.
Su carácter de órgano político deriva de la relación directa einmediata que guarda con el Estado y con los otros órganos representativos del mismo Estado. Dentro dela esfera que le señala la ley, su voluntad constituye la voluntad del estado.
Examinando ahora el otro carácter que corresponde al Presidente de la República, o sea el de órgano administrativo, debemos decir que tal carácter se configura al realizar al función administrativa bajo el orden jurídicoestablecido por el poder Legislativo, es decir, ejecutando las leyes pero no como una simple tarea mecánica, sino como una tarea mas amplia y general.

En la constitución de 1917 se establecieron las Secretarias de Estado y los Departamentos Administrativos y según los antecedentes legislativos se hacia consistir la diferencia entre unas y otros, en que los Departamentos carecían de carácterpolítico y no tenían facultad de refrendo.

Sin embargo, los artículos 90 y 92 constitucionales reformados vinieron a acabar con aquella diferencia, al determinar el primero de los negocios del orden administrativo estarna a cargo de las Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos y al disponer el segundo de los preceptos que “todos los reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes delpresidente deberán estar firmados por el Secretario de Estado o por el jefe del Departamento Administrativo a aquel asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos.

La naturaleza jurídica de la firma del Secretario de Estado y ahora la del Jefe del Departamento Administrativo que se conoce como el refrendo o como se ha llamado dentro de nuestra tradición constitucional “ejercicio dedecretos”, requiere un amplio estudio ya que su importancia se revela pro la sanción que la ley establece cuando dicho refrendo ha sido omitido.

De acuerdo con la ley y sus reformas, las Secretarias de Estado y Departamentos Administrativos serán los siguientes:

Secretaria de Gobernación
Secretaria de Relaciones Exteriores
Secretaria de la Defensa Nacional
Secretaria de Marina
Secretaria deSeguridad Pública
Secretaria de Hacienda y Crédito Público
Secretaria de Desarrollo Social.
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaria de Energía
Secretaria de Economía
Secretaria Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaria de Comunicaciones y Trasportes
Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo
Secretaria de Educación PublicaSecretaria de Salud
Secretaria del Trabajo y previsión Social
Secretaria de la Reforma Agraria
Secretaria de Turismo
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Podemos definir, según el artículo 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que son organismos descentralizados, las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del EjecutivoFederal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

Podemos entender por:

Centralización Administrativa. Acción y efecto de centralizar, reunir en un centro común; tomar para si el gobierno central, toda la autoridad. Para Jean Rivero este concepto se refiere por una parte a la solución del problema de las relaciones del Estado con las...
tracking img