La argumentación y la lógica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultada de Ciencias Jurídicas y Sociales
Oratoria Forense
Lic. Fernando Arévalo Yankos
Jornada Nocturna
Sección: C


























La Argumentación y la Lógica Jurídica










Edgar Leonel Larios Chitay
Carnet: 200615759
09/12/2009




INDICE

Pág.

Introducción------------------------------------------------------------------ 3
Objetivos------------------------------------------------------------------------ 4

Capitulo
La Argumentación ----------------------------------- 1 --------------- 5-6

Redacción de Argumentos Jurídicos---------- 1 --------------- 7-8

El Debate----------------------------------------------- 2 ------------------ 9-11

Los Códigos Humanos de comunicación ----- 3 ------------------ 12-14

Conclusión ----------------------------------------------------------------------- 15

Bibliografía------------------------------------------------------------------------ 16



























INTRODUCION

En elpresente trabajo se desarrollaran temas tan importantes como la argumentación y la lógica jurídica, así como también los subtemas de redacción de argumentos jurídicos; el debate y los códigos humanos de comunicación.

La argumentación: argumentar es defender una idea aportando unas razones que justifican nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con lacapacidad de influir sobre las personas.

La redacción de argumentación jurídicos, nos permitimos efectuar un breve esquema analítico de algunas cuestiones que luego nos ahorren explicaciones, este trabajo dirigido fundamentalmente a abogados -litigantes o magistrados- que puedan con dichos datos teóricos mejor cumplir la función que profesionalmente realizan, es que debemos conocer con algúngrado de claridad, la noción y diferencia entre dialéctica y retórica, entre otras cosas.
El Debate: Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos. La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o másposiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto.

Códigos humanos En términos generales, el hombre se distingue de otros animales por la multiplicidad y variedad de códigos de que dispone. Las características específicas de los códigos humanos implican, a grandes rasgos, que 1) difícilmenteencontraremos situaciones en las exista sólo un tipo de código; 2) en tal caso, los mensajes se construyen, generalmente, con el código verbal como piso (ground); 3) [si bien] el para lenguaje es indisociable de la comunicación oral; 4) hay otros códigos que tienen una existencia independiente a la comunicación verbal.








Objetivo General



Conocer y dar a conocer los elementosesenciales del siguiente tema el argumento y la lógica jurídica, así como también los subtemas, redacción de argumentos jurídicos, el debate y los códigos humanos de comunicación, ya que cualquier estudiante de derecho debe de tener un buen conocimiento de los temas y subtemas antes mencionados para el buen desempeño de la profesión de abogado y notario.



Objetivos Específicos

Conocerlos elementos y características esenciales del argumento y la lógica jurídica para una buena aplicación en la rama del derecho.

Dar a conocer los estudiantes del derecho lo importante que es saber como debatir y como redacta un buen argumento con lógica jurídica para hacer un buen desempeño en el campo del jurídico.

























La Argumentación

La...
tracking img