Cerámicas avanzadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce como cerámica al arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. El concepto de cerámica (que proviene del griego keramikos, “sustancia quemada”) permite nombrar a dicho arte, al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica.

HISTORIA

La historia de la cerámica va unida a la historia decasi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte.

La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio estacerámica se modelaba a mano y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca, cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó, junto con la aplicación de cocción, la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

Hacia el año6000 existían técnicas decorativas como la incisión, capas de barbotina, modelado y moldeado junto a diversas maneras de elaboración de arcilla y purificación de otras materias primas. Las innovaciones van a sucederse constantemente. Podemos destacar las referentes a los hornos, -primero domésticos y luego ya especializados- construidos con adobe mediante los que se alcanzaban hasta 800 grados, loque supone la aparición del uso del torno, hacia el 3500 a. C. en Uruk. La Edad de los Metales supuso una revolución en el mundo cerámico por la utilización del cobre. Por otra parte el descubrimiento del bórax1 como fundente del cobre, dará lugar al nacimiento de la cerámica vidriada.
La cerámica de aplicación arquitectónica tuvo un gran desarrollo en Mesopotamia y su evolución puede resumirse enel paso del adobe al ladrillo y del ladrillo al ladrillo vidriado. Mesopotamia era la zona idónea porque no había allí materiales pétreos a los que recurrir para la construcción y por la abundancia de arcillas y combustibles. El proceso de elaboración comenzaba mezclando la arcilla con desperdicios vegetales, se le daba, después, forma mediante moldes y se cocía en hornos montados junto a lasconstrucciones. Con la evolución de las técnicas decorativas se pasó de las pinturas en bajo-relieve en la cara vista de los ladrillos a las planas sobre ladrillos vidriados y, posteriormente, a los bajorrelieves sobre ladrillos vidriados.

La antigüedad 

La primera cerámica "técnica" de la humanidad fue obra de los ceramistas egipcios. Desde la perspectiva actual puede parecer imposible que sedesarrollaran ciertas piezas en el período comprendido entre el año 4000 y el 2500 a. C. donde se realizaron avances y descubrimientos tan importantes como la cerámica silícea -con un vidriado azul turquesa-, la conformación por moldes -con lo que aumentó la productividad y facilitó su aplicación a la arquitectura-, cubiertas de cuarzo a modo de englobe, efectos polícromos por la mezcla dedistintos soportes y marmolizaciones.
Las culturas clásicas de Grecia y Roma no aportaron grandes novedades a la cerámica, si bien su uso en obras a modo de "cerámica funcional" se destacó en la conducción y drenaje de aguas, evacuación de aguas residuales, baldosas con relieve para la calefacción radiante, conducciones de agua caliente, extenso uso de la teja y el ladrillo en la construcción y enpavimentación con mosaicos.
Al otro lado del mundo, en el Lejano Oriente, se dan continuas innovaciones tanto en materias primas como en el proceso de elaboración. De 1600 a 220 a. C., desarrollan el gres de alta temperatura con los primeros vidriados transparentes
El influjo musulmán 
Asume técnicas y repertorios y va extendiendo el uso de la cerámica que se fomenta en los recubrimientos murales....
tracking img