La administracion y origen

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
La ADMINISTRACIÓN

La administración es un tema interesante porque se refiere al establecimiento, búsqueda y logro de objetivos. Todos somos administradores de nuestras propias vidas, y la práctica de la administración se encuentra en cada una de las facetas de la actividad humana: escuelas, negocios, iglesias, gobierno, sindicatos, fuerzas armadas y familias.
En todo tipo deorganización humana existe alguna forma de administración. Todos resultamos afectados por las buenas o malas prácticas administrativas, y en consecuencia debemos aprender a reconocer y a influir en la calidad de la administración que afecta nuestras vidas.
Existen numerosas definiciones de administración. Quizás la más popular es la que se cita con frecuencia que es la de "lograr que se hagan lascosas mediante otras personas".

La Administración según ciencia, técnica y arte.

Es una conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización resultando imprescindible para la supervivencia y crecimiento.

CARACTERÍSTICAS CLAVE PARA ENTENDER LA ADMINISTRACIÓN

La administración tiene un propósito. La administración trata con el logro de algo específico,expresado como objetivo o meta. El éxito administrativo por lo general se mide por el grado hasta el cual se alcanzan los objetivos. La administración existe debido a que es un medio efectivo de hacer que se haga el trabajo necesario.
La administración hace que sucedan cosas. Los gerentes centran su atención y sus esfuerzos para producir una acción exitosa. Saben dónde principiar, qué hacer paramantener las cosas en movimiento y cómo seguir.
La administración es una actividad, no una persona o grupo de personas. La palabra manejar es más precisa y descriptiva que administración. Las personas que practican la administración pueden designarse como gerentes, miembros de la administración o jefes ejecutivos.
La administración se logra por, con y mediante los esfuerzos de otros. Paraparticipar en la administración se necesita renunciar a la tendencia normal de hacer todas las cosas usted mismo y hacer que las tareas se ejecuten por, con y mediante los esfuerzos de los miembros del grupo.
Por lo general la administración está asociada con los esfuerzos de un grupo. Los individuos se convierten en miembros de una empresa para satisfacer sus necesidades y porque creen que los beneficiosque obtengan serán mayores que sus pérdidas o cargas como miembros del grupo.
La administración es intangible. Se le ha llamado la fuerza invisible, su presencia está evidenciada por el resultado de sus esfuerzos (orden, empleados entusiastas, espíritu boyante y productividad adecuada).
La administración se ayuda, no se reemplaza, por la computadora. La computadora es una excelente ypoderosa herramienta de administración. Puede ampliar la visión de un gerente y agudizar su percepción proporcionando más información en forma más rápida para tomar decisiones clave.
La administración es un medio extraordinario para producir un verdadero impacto sobre la vida humana. Un gerente puede hacer mucho para mejorar el entorno de trabajo, para estimular a la gente a hacer mejores cosas y parahacer que sucedan cosas favorables.

Chiavenato (2007) define a la Administración como , “ el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales” (p. 10)

IMPORTANCIA: La administración es un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor manera, al menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia posible. Sefundamenta en: (a) Universalidad (aplicable a cualquier organismo social). (b) Simplificación del Trabajo. (c) Productividad y Eficiencia. (d) Bien común. (optimizar-interrelaciones-generar empleo).

CARACTERÍSTICAS:
✓ Universalidad: El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinación sistemática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Origen de la administracion
  • Origen de la administracion
  • origen de la administracion
  • Origen de la administracion
  • ORIGEN DE LA ADMINISTRACION
  • origen de la administracion
  • Origen de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS