La administracion y sus antecedentes historicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
La administración y sus antecedentes históricos*
Eliseo Vázquez Morga
“3” semestre
Ing. En Sistemas Computacionales

Creado el 18 de Septiembre del 2010

La administración es un proceso muy particular el cual consistente en actividades de planeación, organización, dirección, y control, desempeñadas para alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.Para ello la administración como acaba de describirse anteriormente, sirve para poder planificar el objetivo a un cierto punto, por ejemplo, una empresa lo primero que se debe hacer es planear o sea el objetivo de dicha empresa, después la organización en este seria las personas que van a conformar la empresa ya sea 2 o tres que trabajen juntos de manera estructurada, la dirección seria la tareaque ellos van a emplear en esa empresa para que de resultado y el control será el proceso para que la tarea sea planificada correctamente. Y de acuerdo a estos pasos la empresa tiene que ser correctamente funcional sin fallos, ni críticas, y esto podría llevarlos a una macro empresa.
Entonces la administración no solo se desarrolla en una empresa también esta relacionada en otras ciencias comoeconomía, contabilidad, política, matemáticas y estadísticas.
Palabras claves: Planeación, Organización, Dirección y Control

1. Antecedentes
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado de administración. Para comprender el significado de la administración,es necesario efectuar una breve revisión histórica de las reacciones de trabajo, y de esto se formo el fenómeno administrativo.
Época primitiva. En esta época los miembros, los miembros de la tribu trabajan en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de maneraincipiente de administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
Administración egipcia. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través de el gran poder del gobierno central.
 Laadministración en la edad media. La Edad Media se caracterizó pro las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantesen busca de protección.
En el siglo XX. Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuente, por la consolidación de la administración. A principio de este siglo surge la administración científica, siendo frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.
SEPTIEMBRE 2010

Edad moderna. El másimportante, ejercido por la asamblea de representantes elegidos, consiste en hacer las leyes. El poder ejecutivo el cual es el gobierno, se encarga de la aplicación y de la ejecución de las leyes.
2. Importancia
Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de losargumentos más relevantes que fundamenta la importancia de esta disciplina:
Universalidad: Con la universalidad de la administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuando funcionamiento de cualquier organismo social.
Simplificación del Trabajo: Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
Productividad y...
tracking img