La administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN:
* Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales" [1].
* Para Robines y Coulter, la administración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y através de ellas"[2].
* Hit, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional" [3].
Pues yo entiendo que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con elpropósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz y para poder alcanzar toda meta que nos propongamos.
A. Las funciones de la administración son:
1) Proceso de planear, organizar, dirigir y controlar
* Planificación: Consiste básicamente en elegir y fijar las misiones y objetivos de la organización. Después, determinar las políticas, proyectos,programas, procedimientos, métodos, presupuestos, normas y estrategias necesarias para alcanzarlos, incluyendo además la toma de decisiones al tener que escoger entre diversos cursos de acción futuros [4]. En pocas palabras, es decidir con anticipación lo que se quiere lograr en el futuro y el cómo se lo va a lograr.
* Organización: Consiste en determinar qué tareas hay que hacer, quién lashace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones [2].
* Dirección: Es el hecho de influir en los individuos para que contribuyan a favor del cumplimiento de las metas organizacionales y grupales; por lo tanto, tiene que ver fundamentalmente con el aspecto interpersonal de la administración [5].
* Control: Consiste en medir y corregir el desempeño individualy organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección

2) el Uso de recursos: Se refiere a la utilización de los distintos tipos de recursos que dispone la organización: humanos, financieros, materiales y de información3)Actividades de trabajo: Son el conjunto de operaciones o tareas que se realizan en la organización y que al igual que los recursos, son indispensables para el logro de los objetivos establecidos.
4)Logro de objetivos o metas de la organización: Todo el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar la utilización de recursos y la realización de actividades, no son realizados al azar, sino conel propósito de lograr los objetivos o metas de la organización
5)Eficiencia y eficacia: En esencia, la eficacia es el cumplimiento de objetivos y la eficiencia es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos
* En pocas palabras, administrar (ya sea una organización, una familia o la vida de uno mismo) es decidir con anticipación lo que se quiere lograr y el cómo selo va a lograr, para luego, utilizar los recursos disponibles y ejecutar las actividades planificadas con la finalidad de lograr los objetivos o metas establecidos, haciendo lo que debe hacerse con la menor cantidad de recursos posible...
B. Concepto o elementos que maneja la administración
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN EN FORMA AMPLIA:
En cualquier organización que se aplique laadministración siempre estarán presentes los
Siguientes elementos:
* Personas o recursos humanos
* Actividades
* Objetivos
* Recursos financieros, equipos, maquinarias, etc.
* Métodos (conocimientos, aplicaciones tecnológicas y operativas
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Elementos de la fase mecánica administrativa se presentan en la siguiente forma:
* Previsión: Consiste en la...
tracking img