La Administracion

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA ADMINISTRACIÓN

En primer lugar definiremos el significado de administración, según Carlos Dávila, “la administración es una práctica social que se esquematiza como el manejo de los recursos de una organización a través del proceso administrativo de la planeación, coordinación, dirección, organizar y controlar.”

Por otro lado, Idalberto Chiavenato señala que “la administración es elproceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales”.

Diez de Castro, García del Junco, Martin Jiménez y Periañez Cristóbal definen la administración como “el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que realizados convenientemente, repercuten de forma positiva en laeficacia y eficiencia de la actividad realizada en la organización”.

De las afirmaciones anteriores, se puede deducir que la Administración es un conjunto de procesos que llevados organizadamente permiten cumplir con las metas propuestas al inicio de la creación de las organizaciones, de manera tal que los beneficios o ganancias generados permitan satisfacer las necesidades e intereses de todos losmiembros de la organización. Para ello se hace necesario establecer un esquema de funciones, las cuales deben ser cumplidas rigurosamente por todos los actores de la empresa.

PERFIL DE UN ADMINISTRADOR

Cuando se piensa en el perfil de un profesional en Administración de Empresas, necesariamente se pretende que sea un ejecutivo, capaz de planificar, dirigir, organizar, evaluar y queconstantemente éste tomando decisiones dentro del quehacer diario de la empresa. Además, no solo deben ser capaces de asumir estas responsabilidades, sino también deben sentir y demostrar la convicción de que, independientemente de la naturaleza de la organización y el área que tenga a su cargo, cualquier labor o decisión que ejecuten tendrá que llevarla a cabo siempre aplicando todos los valoreséticos-humanos que garanticen el éxito sin pretensiones lo logarar lo máximo con el mínimo esfuerzo ni de aprovecharse especialmente de las personas mas débiles.

El Administrador de empresas es quien vela por la operación eficiente de los establecimientos. Formula planes, programas, presupuestos, estrategias, métodos y procedimientos de trabajo para garantizar la utilización racional de los recursoshumanos, financieros y materiales disponibles.

Enuncia objetivos y metas de las empresas acordes con la visión y misión de la misma, en coordinación con los responsables de las areas que conforman la empresa, así como verificar su oportuno cumplimiento. En ocasiones, su labor incluye formular recomendaciones para elevar la calidad de los bienes y servicios y diseñar o adoptar esquemas deorganización e instrumentos innovadores.

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: la habilidad técnica, la habilidad humana y la conceptual.

Habilidad técnica: consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas especificas a través de susinstrucción, experiencia y educación.

Habilidad humana: consiste en la capacidad y en discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de las organizaciones. Estahabilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato.

Se puede resumir que el Administrador debe tener los siguientes valores y actitudes:

|Alto grado de autoestima y responsabilidad |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS