La administración regional y provincial:

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL Y PROVINCIAL: UNIDAD 2
* “El Estado de Chile es unitario”.
* La administración del Estado será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley.
* Los órganos del Estado promoverán el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrolloequitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.
* *Su territorio se divide en regiones, su administración será funcional y territorialmente descentralizada o desconcentrada conforme con a la ley.
* a.- Fundamentos de la regionalización.
* 1.- Propender al desarrollo armónico y equilibrado del país.
* 2.- Motivos de seguridad regional, sepretende evitar los espacios vacíos en las regiones, terminar la existencia de áreas de bajo desarrollo, incentivar los recursos en determinadas áreas, cesar la excesiva migración rural urbana que crea cinturones de pobreza alrededor de las ciudades.
* 3.- Participación de la población en la toma de decisiones que los afecten.
* 4.- Lograr la desconcentración administrativa con el traspasode poderes a los órganos regionales de la administración.
* b.- La Estructura a Nivel Regional:
* Su regulación se encuentra en la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, DFL Nº 1-19.175 de 2005, del Ministerio del Interior, la cual en su art 22 señala que el gobierno regional se encuentra constituido por el Intendente y el Consejo Regional, el cual tendrá porobjeto el desarrollo social, cultural y económico de ella.
* Para el ejercicio de sus funciones los GOBIERNOS REGIONALES gozarán de personalidad jurídica de derecho público, tendrán patrimonio propio y estarán investidos de las atribuciones que esta ley les confiere.
* Funciones del Gobierno Regional. El Gobierno Regional es un órgano de la administración y no del gobierno, el cualcuenta con las siguientes funciones que se dividen en:

* a.- Funciones generales, artículo 16, entre las cuales tenemos:

* * Elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la Región, así como su proyecto de presupuesto, los que deberá ajustar a la política nacional de desarrollo y al presupuesto de la Nación.
* * Resolver la inversión de los recursos que a laRegión correspondan en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
* * Decidir la destinación a proyectos específicos de los recursos de los programas de inversión sectorial de asignación regional, que contemple anualmente la Ley de Presupuestos de la Nación.
* * Dictar normas de carácter general para regular las materias de su competencia, con sujeción a las disposicioneslegales y a los decretos supremos reglamentarios, las que estarán sujetas al trámite de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y se publicarán en el Diario Oficial.
* * Asesorar a las municipalidades, cuando éstas lo soliciten, especialmente en la formulación de sus planes y programas de desarrollo.
* * Adoptar las medidas necesarias para enfrentar situaciones deemergencia o catástrofe, en conformidad a la ley, y desarrollar programas de prevención y protección ante situaciones de desastre.
* b.- Funciones sobre materias de ordenamiento territorial, artículo 17, entre las cuales tenemos:
* * Establecer políticas y objetivos para el desarrollo integral y armónico del sistema de asentamientos humanos de la Región, con las desagregaciones territorialescorrespondientes.
* * Participar, en coordinación con las autoridades nacionales y comunales competentes, en programas y proyectos de dotación y mantenimiento de obras de infraestructura y de equipamiento en la Región.
* * Fomentar y velar por la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente, adoptando las medidas adecuadas a la realidad de la Región.
* * Proponer a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Publica Regional
  • Apoyo Provincial Programa Seguridades Y Oportunidades Regional
  • Provincial
  • la administracion de recursos humanos y la relacion con el desarrollo regional
  • vinculacion de la administracion con las lineas nacional, regional y local
  • Provincia del chaco administración provincial del agua
  • Administración seccional y regional del escuador
  • Administración De Empresas En Cooperativas Regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS