La adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4:
LA ADOLESCENCIA

PROPÓSITO:

Conocer, comprender y apreciar el proceso de desarrollo de la persona durante la adolescencia, abarcando los puntos de vista físico, cognitivo y psicosocial, y propiciar la reflexión sobre esta etapa de la vida a partir de la experiencia personal.

CONTENIDOS:

DESARROLLO FÍSICO

La adolescencia como fenómeno físico y como concepto psicosocial.Pubertad.

Cambios físicos en mujeres.

Cambios físicos en hombres.

DESARROLLO COGNITIVO Y MORAL

Teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo (etapa 4).

Importancia del desarrollo cognitivo en la adolescencia.

Teorías sobre el desarrollo moral (Piaget, Kohlberg y Gilligan).

DESARROLLO PSICOSOCIAL

Teoría de Erikson sobre el desarrollo psicosocial (etapa 5).

La búsquedade la identidad como rasgo distintivo del adolescente.

Las tareas de desarrollo del adolescente.

La rebeldía adolescente.

El desarrollo vocacional.

Principales problemáticas relacionadas con la adolescencia.

DESARROLLO FÍSICO

La adolescencia como fenómeno físico y como concepto psicosocial; pubertad; cambios físicos en mujeres; cambios físicos en hombres.

La adolescencia es elperiodo de la vida que nos sitúa entre la infancia que dejamos atrás y la edad adulta que se nos presenta hacia adelante. En términos generales, se tiende a aceptar la definición de madurez que propuso Sigmund Freud, a saber: la capacidad plena de amar y trabajar. En culturas menos sofisticadas, el joven adolescente es considerado como un adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo,preparado para casarse, tener hijos y educarlos. En sociedades más complejas, como la nuestra, el adolescente es considerado todavía como un menor en muchos aspectos.

El adolescente ya vislumbra vagamente el adulto en que se va a convertir, al desarrollar nuevas proporciones corporales y al dedicarse más profundamente a las tareas que absorberán el resto de su vida: conseguir una claracomprensión de sí mismo, encontrar y concentrarse en el trabajo que realizará el resto de su vida y formar adecuadas relaciones íntimas que tanto tienen que ver con la felicidad y el bienestar. Las tareas específicas varían a través de las etapas de adolescencia, juventud, edad adulta media y vejez, pero siempre hay cuestiones por resolver. Siempre existen más preguntas que respuestas. Y mientrasseguimos en la búsqueda de estas respuestas, seguimos desarrollándonos.

DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

Por todos los cambios físicos que implica y por ser el anuncio de lo que será la edad adulta, esta etapa marca el renacer del ser humano. El adolescente, transcurrida su pubertad, parece tan diferente de cuando era niño como la mariposa que sale del capullo lo parece de su estado original de oruga. Nohay nada sutil ni gradual en esta transformación. Tras el desarrollo paso a paso de la infancia, los cambios en la adolescencia surgen como una tormenta repentina. La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que el adolescente parece ya un adulto, aunque sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentren al mismo nivel de madurez. Se ve diferente. Su vida está afectada por unnuevo ritmo que perdurará en las siguientes décadas. Los adolescentes son poco a poco absorbidos por las preocupaciones adultas.

Este proceso se inicia con la pubescencia. En este periodo de rápido crecimiento maduran las funciones reproductivas y los órganos sexuales, a la vez que se manifiestan los caracteres sexuales secundarios (los que no están directamente relacionados con lareproducción: el desarrollo de los senos y del vello corporal y facial, así como los cambios en la voz).

Tras aproximadamente dos años la pubescencia culmina en la pubertad, cuando el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. Aunque la edad media de la pubertad son los 12 años para la mujer y los 14 para el varón, existe un muy amplio margen de edades que pueden ser consideradas normales....
tracking img