Publicidad de guerrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I 1. Tema de tesis:
“La Publicidad de Guerrilla como herramienta para incrementar las ventas de un producto en vías de posicionamiento.

1.1 Antecedentes
Para hablar de Publicidad de Guerrilla es necesario retomar los conceptos de Jay Conrad Levinson, pues al él se le conoce como el padre de este concepto, que fue creado allá por la primera mitad de los 80´s y fue plasmado a travésdel libro “Marketing de Guerrilla”. Conrad cuestiona en su libro: ¿qué es exactamente el marketing de guerrilla? Y se refiere a ella como la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales que se basen en los hábitos y costumbres del público objetivo para sorprenderlos en sus actividades cotidianas. La guerrilla posee un potencial de ventajas tácticasque permiten a las pymes dinámicas e innovadoras prosperar en tierra de gigantes. Las pymes guerrilleras son pequeñas Empresas que no siguen la corriente principal y sobreviven dando golpes de mano y escondiéndose, y ejerciendo una atracción muy poderosa en una pequeña parte de la población. Cuanta más pequeña es la Empresa, más lucha para proteger la pequeña porción de mercado que posee, contácticas como rebajas de precios, descuentos y periodos de garantía más largos. Conrad (1999) La empresa guerrillera en vez de invertir dinero en el proceso de marketing, invierte tiempo, energía e imaginación. Por tanto, este tipo de actuación está orientado a las pymes carentes de grandes recursos, que miden y tratan de maximizar la efectividad de cada una de sus acciones emprendidas. Esto esmarketing de guerrilla: llegar a mercados y alcanzar objetivos

por caminos no vistos, es decir, usar estrategias alternativas para aprovechar lo que se tiene, por poco que sea, en acciones destinadas a conquistar nichos concretos, con objetivos bien claros, pero con pocos recursos y mucha creatividad.

En este libro Conrad trata de explicarnos las diferencias básicas entre la Publicidad deGuerrilla y Publicidad Tradicional. Las diferencias más claras son:  La Publicidad de Guerrilla Prioriza el uso del tiempo, la energía y la imaginación sobre el dinero.
    

Está más orientado a la pequeña empresa, y sobre todo al emprendedor. En la Publicidad de Guerrilla priman los beneficios, en el tradicional las ventas. Se apoya fuertemente en las leyes psicológicas. Prioriza lafocalización del negocio frente a la diversificación. Se apuesta por incrementar las ventas en los clientes existentes, sin olvidar la captación de nuevos.

 

Defiende la cooperación con la competencia. Cree en la combinación de medios para llegar al cliente final, más allá de los esfuerzos individuales.

   

Redescubre el concepto de network, de la creación de redes sociales. Es unclaro partidario del uso de la Tecnología. Contempla un amplio abanico de herramientas/acciones gratuitas. Es eminentemente práctico, despojado de tecnicismos.

Para tener una buena compaña de basada en Publicidad de Guerrilla es necesario ser innovador y siempre pensar en competir con las grandes empresas ya que el Marketing de Guerrilla no necesita demasiada inversión si no que por el contrarionecesita una dosis extrema de ingenio. Aquí aplica el: idea mata cartera. Hay puntos importantes a valorar, por ejemplo que el Internet y el sistema de Cable son herramientas prácticas para el Marketing de Guerrilla, los infomerciales, los mail´s, los 01800, son herramientas buenas pero que con el paso del tiempo se perderán en un abismo y se volverán mercadotecnia clásica como le paso a losvolantes, flayers o menciones en tv o Radio. Es por esto que la creatividad e innovación es fundamental para seguir construyendo nuevos lugares y plataformas para publicitar una marca o producto.
*Conrdad, L. (2004). Marketing de Guerrilla (8ª ed.). México Editorial Ingram Pub Services

Otro Autor fundamental en esta investigación es Philip Kotler un mercadologo importante que ayudará en esta...
tracking img