Dos formas de relacionar cantidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOS FORMAS DE RALCIONAR CANTIDADES: CONTAR Y CALCULAR.

Contar es un proceso que el niño desarrolla porque está rodeado de cosas y objetos que pueden ser contados, un pequeño realiza el conteo de rutina característico por recitar una serie numérica, conteo para contar objetos o eventos este trata de etiquetar con algún nombre de numeral aunque no sea correcto y conteo con atribución designificados numéricos este es el nivel más avanzado el niño ya comprende la relación entre cantidad y numero.
Cuando el niño logra realizar el conteo con atribución de significados es decir la correspondencia biunívoca uno a uno, ya conoce la cantidad y numero .Al contar con este aprendizaje el niño comenzara a usar las diferentes estrategias de conteo para dar solución a problemas aritméticossencillos de sumas y restas, en estos problemas los niños tiene que determinar el resultado de añadir o quitar elementos a una cantidad previamente establecido inicialmente.
El niño va construyendo su concepto y significado de acuerdo a las experiencias previas que adquiere dentro del medio que lo rodea, sus padres, hermanos mayores, amiguitos, primos, los programas que ve en la televisión, lo queescucha en el radio o canciones, el contexto en el que el niño se desenvuelve lo ayuda crear un concepto en base a su realidad, con términos adecuados a su edad y para su comprensión.
El conteo es un proceso en el cual el niño se ve inmerso todo el tiempo en su vida cotidiana, ya que todo lo que le rodea objetos o cosas pueden ser contados.
Contar objetos o eventos, es cuando se le asigna unaetiqueta verbal (palabra o número) a cada uno de los objetos contados, es decir, se establece una correspondencia biunívoca entre el objeto que se cuenta y el nombre o número que se le asigna, esta acción se denomina enumerar. Los niños de 5 y 6 años de edad podrá contar en forma oral, hasta 8 ó 9 elementos en un arreglo lineal, y si los elementos se acomodan en un arreglo circular o en desorden yaimplica dificultades y un nivel superior.
Atribución de significados numéricos, es cuando la última palabra contada tiene un significado numérico especial porque se considera como el grupo total de elementos, aquí las comparaciones que se establecen no son entre elementos sino entre grupos de elementos o conjuntos, por ejemplo: en un conjunto de cinco elementos el 5 es la última palabra y la quedesigna el total de elementos del mismo, y a la vez un número para contar. En ese sentido cuando un niño enumera un grupo de elementos, al preguntarle ¿cuántos son? los vuelve a enumerar, lo que significa que no ha comprendido que el último número contado representa al conjunto total y que dicho proceso se puede resumir con ese número, y que es innecesario volver a enumerar toda la colección, estatécnica se denomina regla de valor cardinal, y su construcción depende de que el niño comprenda que si se mueven de lugar los elementos de un conjunto la cantidad no cambia, se conserva, esto indica que el niño ha llegado al estadio operacional, a la adquisición del pensamiento lógico, de las clases, las relaciones y correspondencias biunívocas.

CONTEO FLEXIBLE Y EFICIENTE

El anteriorconcepto resulta insuficiente si se trata de entender el conteo que llevan a cabo las niñas y los niños pequeños ya que si se compara con el que realizan los adultos es muy diferente porque las acciones mentales son distintos entre unos y otros.
Para Ed. Labinowicz, “el conteo es un proceso que el niño va construyendo gradualmente en estrecha relación con el lenguaje cultural de su entorno”.
Alingreso al nivel preescolar, los niños y las niñas tienen ya experiencias con el acto de contar que fueron adquiridas en contextos sociales, principalmente en la familia. Sin embargo, el hecho de que los menores puedan recitar los nombres de los números en forma convencional no demuestra que saben efectivamente contar, “cuando el niño está recitando nombres numéricos aisladamente, de hecho no está...
tracking img