La politica de songun.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA DE SONGUN.
A PROPOSITO DE LAS NUEVAS AGRESIONES MILITARES CONTRA LA RPD DE COREA
La política de Songun significa la prioridad que le confiere el estado coreano al aspecto militar como forma de impulsar la lucha revolucionaria en el proceso de construcción socialista, teniendo al ejército revolucionario como motor y fuerza principal. Es decir, concebir la práctica política desde lavisión del Songum, en tanto el asunto militar se convierte en el quehacer principal del Estado para la defensa de la Patria, la revolución y el socialismo.
El surgimiento de esta política se remonta a la histórica conferencia de Kalun, celebrada en 1930, cuando el Presidente Kim Il Sung la proclamó al presentar la lucha armada como política fundamental en la guerra anti japonesa de liberación dela patria. La gestión práctica de la política de Songun se materializó precisamente el 25 de abril de 1932, a raíz de la creación de la guerrilla popular anti japonesa.
A principios del siglo pasado, Corea era en esencia una colonia japonesa ante los cuales se había rendido la ultima dinastía feudal coreana especialmente por su debilidad militar, a pesar del intento de resistencia de sectoresimportantes de la población, mediante la creación de tropas de voluntarios e independentistas en condiciones muy desventajosas pues no contaban con una estrategia, ni armas modernas.
Fue en medio de esa situación de caos y dominio japonés, que creció el líder Kim IL Sumg, quien desde muy joven se entregó al combate por la liberación de la patria y al fortalecimiento político e ideológico de supueblo. No es casualidad que durante ese proceso de lucha llegara a formular la idea Juche, reconocida hoy mundialmente como la idea directriz de la causa humana por la independencia y sobre la base de la cual se produjo la política de Songun.
Después de 15 años de guerra contra el imperio japonés se logra la liberación el 15 de agosto de 1945. Pero, sin perder las perspectivas, el líder Kim YongIl concedió primordial atención a la creación de sus propias fuerzas armadas regulares, meta alcanzada en febrero para luego erigir la República Popular Democrática de Corea el 9 de septiembre de 1948.
Como consecuencia inmediata de estas importantes decisiones, el pueblo de la RPD de Corea, al mando de su líder y presidente, pudo preservar la soberanía y la dignidad nacional al contener laarremetida el ejército de los Estados Unidos que provocó la guerra que se inició el 25 de junio de 1950, apenas a 2 años del nacimiento de la nación.
Como se ha de saber, a principios de 1950 estalló una cruenta guerra en territorio de la Península de Corea, que involucró a las zonas norte y sur del país, guerra que aún no ha culminado, por cuanto lo que se produjo fue una suspensión de la mismamediante un armisticio entre la RPD de Corea y el gobierno de los Estados Unidos de América, que dividió a la península en dos países, razón por la cual entre las dos coreas se mantiene una constante tensión ante la posibilidad de renovación de hostilidades que ha provocado situaciones muy delicadas.
Como consecuencia de esto, en la etapa de postguerra, se ha mantenido invariablemente elfortalecimiento de la capacidad militar poniendo en práctica el lineamiento de convertir todo el estamento armado en un ejercito de cuadros, modernizarlo, armar a todo el pueblo y transformar todo el país en una fortaleza invulnerable, al mismo tiempo que llevar adelante la construcción económica y militar.
La misma política militar (Songum) ha sido continuada por el Querido Dirigente Kim Yong IL, quien enla segunda mitad de la década de los 90, la implantó como principal mecanismo de la política socialista de la RPD de Corea, gracias a lo cual a este país se le reconoce y respeta como una de las potencias militares mas importantes del mundo, que le ha servido de soporte para contrarrestar las arremetidas, intimidaciones y amenazas del imperialismo estadounidense. Por que a lo largo de la...
tracking img