La adolescencia normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología

Trabajo de Integradora

Profesora: Massa, Maria Graciela

División y Turno: 5º 2ª Turno Mañana

Grupo: 3
Resumen capítulo 1: El adolescente y la libertad

El adolescente al entrar al mundo adulto, pierde definitivamente su condición de niño. La adolescencia es una etapa fundamental ya que representa el final del desprendimiento que se viene dando desde el nacimientode la persona.
En la adolescencia, que es una crisis vital ya que a todas las personas le sucede esto en los mismos tiempos (generalmente desde los 12 años hasta los 15 años que es la adolescencia temprana y la adolescencia media que es hasta los 18 años), se reestructuran las relaciones con el mundo pero fundamentalmente con los padres.
Aberastury comenta 4 duelos que se dan en estacrisis: Uno de ellos es por la pérdida del cuerpo infantil (por cambios naturales que nadie puede controlar, como la aparición de la menstruación en las nenas y el semen en los nenes), otra es por la pérdida de la bisexualidad infantil (ya que comienzan a definir su sexualidad y su rol tanto en la unión con la pareja como en la procreación), otra es por la pérdida de los padres infantiles (como hemosdicho, la relación con estos se reestructura) y por último, la pérdida del rol infantil (ya que se van logrando independencias que aunque son deseadas se alternan con momentos de mucha dependencia de los padres y también de miedo a la pérdida de lo conocido. Además, renuncia a ser llamado niño ya que a partir de este momento, se lo hace con una connotación despectiva o desvalorizadora).
Estaetapa se caracteriza por sus fricciones sociales y sobretodo en el entorno familiar ya que se produce un desequilibrio en la familia al potenciarse las crisis de cada integrante y al producirse un problema generacional.
Los cambios que implican tanto las transformaciones de su cuerpo como el cambio de reglas de convivencia hacen que el adolescente pierda su identidad de niño y comience labúsqueda y posterior construcción (tanto consciente como inconscientemente) de una nueva identidad, es para esto que el adolescente elige a algunos adultos como ideales y a otros como todo lo contrario, o sea, no quieren ser como ellos. Esta nueva identidad va a surgir a partir de la aceptación de los cambios de su cuerpo y de sus aspectos de niño y adulto. Es así que mientras el adolescente busca sunueva identidad, es un conjunto de personajes (es una combinación inestable de varios cuerpos e identidades) ante las distintas personas del mundo (que por esto generalmente difieren en sus comentarios sobre las características de un mismo adolescente) y aún ante sus padres, una de las conductas que demuestra estas fluctuaciones en su identidad es el uso de su vestimenta, la cual puede variarhasta en horas.

Una de las cosas más importantes es el rol de los padres que establece Aberastury ya que generalmente los autores anteriores no lo analizan y se centran solamente en el adolescente. Destaca que a los padres, al sentir rechazo por la genitalidad y la libre expresión de la personalidad consecuencia de ella, se les dificulta la aceptación del crecimiento y es peor si no comprendenal adolescente en sus cambios entre la dependencia y la independencia (exige4 y necesita vigilancia y dependencia pero sin transición le nace un rechazo al contacto con sus padres y necesita de independencia y huir de ellos) y en sus logros adultos-refugio en sus logros infantiles. Esto puede verse bajo la forma de una entrega de excesiva libertad que el adolescente lo vive como un abandono ysiente el peligro de perder la dependencia (rol) infantil (con la asunción de su rol genital y la independencia total) cuando aún es necesaria esa dependencia. También puede verse bajo el refuerzo de la autoridad y en una actitud de resentimiento e incomprensión al verse atacado, enjuiciado y amenazado por el crecimiento del hijo.
Aberastury señala que los padres también pasan por los duelos...
tracking img