La adolescencia normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia normal
Un enfoque psicoanalítico
Arminda Aberastury
Mauricio Knobel

Anna Freud dice que es muy difícil señalar el límite entre lo normal y lo patológico en la adolescencia, y considera en realidad a toda la conmoción de éste período de la vida como normal, señalando además que sería anormal la presencia de un equilibrio estable durante el proceso adolescente. Podemos aceptarque la adolescencia más que una etapa estabilizada es proceso y desarrollo.
El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas. Lo que configura una entidad semipatológica, que es perturbado y perturbador, que en este proceso va a establecer su identidad. El adolescente no sólo debe enfrentar el mundo de los adultos para lo cuál no está del todo preparado, sino que además debedesprenderse de su mundo infantil. El adolescente realiza tres duelos fundamentales a: el duelo por el cuerpo infantil perdido, base biológica de la adolescencia; b) el duelo por el rol y la identidad infantiles, que lo obliga a una renuncia de la dependencia y a una aceptación de responsabilidades que muchas veces desconoce, y c) el duelo por los padres de la infancia a los que persistentementetrata de retener en su personalidad buscando el refugio y la protección que ellos significan. Se une a estos duelos el duelo por la bisexualidad infantil también perdida.
En virtud de la crisis esencial de la adolescencia, esta edad es la más apta para sufrir los impactos de una realidad frustrante.
Así vemos al adolescente, de uno y otro sexo, en conflicto, en lucha, en posición marginal frentea un mundo que coarta y reprime. Es este marginarse del joven lo que puede llevarlo a la psicopatía franca, a la actividad delictiva, o puede también ser un mecanismo de defensa por el cual preserva los valores esenciales de la especie humana.

El Adolescente y la Libertad.
Los cambios psicológicos que se producen en este período llevan a una nueva relación con los padres y con el mundo.Cuando el adolescente se incluye en el mundo con este cuerpo ya maduro, la imagen que tiene de su cuerpo ha cambiado, también su identidad, y necesita entonces adquirir una ideología que le permita su adaptación al mundo y/o su acción sobre él para cambiarlo. Es un período de contradicciones, confuso, ambivalente, doloroso, caracterizado por fricciones con el medio familiar y social, todo ello loconduce a un refugio interno para poder reconectarse con su pasado y desde allí enfrentar el futuro. La pérdida que debe aceptar el adolescente al hacer el duelo por el cuerpo es doble: la de su cuerpo de niño cuando los caracteres sexuales secundarios lo ponen ante la evidencia de su nuevo estatus y la aparición de la menstruación en la niña y el semen en el varón, que les imponen el testimonio de ladefinición sexual y del rol que tendrán que asumir, no sólo en la unión con la pareja sino en la procreación. Ese largo proceso de búsqueda de identidad ocupa gran parte de su energía y es la consecuencia de la pérdida de la identidad infantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales.
Sólo cuando su madurez biológica está acompañada por una madurez efectiva e intelectual que lepermita su entrada en el mundo del adulto, estará equipado de un sistema de valores, de una ideología que confronta con la de su medio y donde el rechazo a determinadas situaciones se cumple en una crítica constructiva. Confronta sus teorías políticas y sociales y se embandera, defendiendo un ideal. Su idea de reforma del mundo se traduce en acción. Tiene una respuesta a las dificultades y desórdenesde la vida. Adquiere teorías estéticas y éticas. Confronta y soluciona sus ideas sobre la existencia o inexistencia de Dios y su posición no se acompaña por la exigencia de un sometimiento ni por la necesidad de someter.
En el primer momento esa identidad de adulto es un sentirse dolorosamente separado del medio familiar, y los cambios en su cuerpo lo obligan también al desprendimiento de su...
tracking img