La adolescencia y sus avatares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
MAESTRIA EN PSICOTERAPIA PSICOANALITICA
DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

LOS CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA

PSICOPATOLOGIA DEL ADOLESCENTE I
MTRA. GUADALUPE ROCHA

ALUMNA
YOLANDA HERNANDEZ LEON

El paso de la niñez a la edad adulta, en nuestra cultura occidental, está determinado por la etapa de la adolescencia durante la cual se presentan una serie desituaciones que la convierten en un momento de transición lleno de vicisitudes las cuales se complican por la serie de cambios en nuestro sistema de valores dentro de esta posmodernidad.
El adolescente se encuentra en este proceso de dejar de ser niño, dependiente de sus padres, para convertirse en adulto autosuficiente, productivo, padre de familia y cumplir todo lo que la sociedad espera de él.
Eljoven necesita desidealizar a sus padres para poderse separar de ellos, se construye su propia novela familiar para posteriormente desasirse de ella y acceder a una nueva posición.
Ante este reto tan grande el joven oscila entre conductas francamente infantiles y otras arrojadas que muestran los inicios de la independencia.
Requiere ir aflojando los lazos que lo atan a la estructura familiar, a ladependencia de sus padres para empezar a buscar su propio camino, para ello pasa por una serie de etapas marcadas por:
* La regresión (razón por la cual muestra conductas infantiles) a momentos donde se sentía más seguro, por ejemplo, se vuelve nuevamente desordenado y sucio o presenta miedos que ya había superado.
* El narcisismo, ya que la líbido depositada en las figuras parentalesregresa hacia el yo. Manifiesta conductas omnipotentes, egocéntricas, como sentir que a él no le va a pasar nada lo cual hace que se exponga a peligros, busca ser el centro de atención.
* Los cambios físicos hacen que su imagen, su unidad corporal, construida en la primera infancia a través del contacto con su madre como primer referente, se vea fragmentada nuevamente; se vive en un cuerpo ajenodesconocido del que tiene que apropiarse nuevamente; en este proceso busca nuevos referentes identificatorios que le den sentido de pertenencia, fácilmente puede adherirse a un grupo, banda, o ser fan de algún grupo de rock. Sus nuevas figuras con quien busca identificarse se encuentran lejos del grupo familiar, los amigos de su misma edad se convierten en su prioridad y son sobre quienesdepositara la libido que originariamente pertenecía a sus padres.
* En este proceso de cambios se encuentra siempre latente la angustia como este afecto que emerge ante los impulsos incestuosos inconscientes de la problemática edípica que se reactualiza en esta etapa. Esta angustia hace que el adolescente rechace la cercanía parental a veces ante la imposibilidad de darle trámite puede desembocar enpasajes al acto como leves conductas antisociales, hostiles en contra de la autoridad parental o sus representantes en la escuela y sociedad.
* Es también una angustia que emerge al dejar los puntos de seguridad de la dependencia de la infancia y lanzarse hacia lo desconocido de la propia realización personal.
* El Yo como instancia psíquica se ve debilitado ante el embate pulsional que sepresenta debido a toda la serie de cambios hormonales que hacen que su sexualidad despierte nuevamente pero esta vez con posibilidades reales. El yo gasta grandes cantidades de energía buscando domeñar estas pulsiones, el superyó también se ve debilitado al desinvestir las figuras parentales. Ante este yo débil el proceso secundario es mermado, de ahí, el cambio tan evidente al entrar en elrendimiento escolar, la dificultad en la toma de decisiones, en el razonamiento y en todas las funciones yoicas durante este período.
* Después de este intenso pasaje el adolescente llegará a apropiarse de una sexualidad total, adulta, donde ya es posible la experiencia completa del acto sexual y la posibilidad de la procreación. Pasa por un momento homosexual, bisexual, para llegar a la...
tracking img