la adolescencia

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
La adolescencia es una etapa maravillosa de la vida a la que todos llegamos por primera vez en estado puro con ganas de explorar, de experimentar cosas nuevas, de vivir sensaciones fuertes, en donde todo es posible. Al margen de lo excitante que pueda ser este período vital, la convivencia entre padres e hijos adolescentes es vivida por muchos como angustiosa. Los padres ven que los que eran susadorables niños pequeños se han convertido ahora en unos seres extraños que les cuestionan continuamente y los jóvenes se sienten poco escuchados e incomprendidos por sus padres.
Estudios recientes han constatado que, a pesar de su habitual oposición y desconexión con la familia de origen, los hijos adolescentes desean llevarse bien con sus padres. Comprender el proceso por el que están pasandonuestros hijos, y recordar que nosotros también fuimos adolescentes, nos ayudará a ser más pacientes y sobrellevar mejor esta fase.
En este etapa del desarrollo, aparte de los rápidos cambios físicos, hormonales y emocionales que acontecen, los jóvenes se encuentran en la tarea de construir su identidad, para lo que necesitan diferenciarse de sus progenitores e identificarse con sus pares opersonas de la misma edad, que les sirven como punto de referencia. Algunos padres no llevan bien esta separación y culpan a los amigos de la “mala” conducta de sus hijos, provocando que los hijos formen una mayor alianza con sus pares y se distancien aún más de la familia. En su lugar, conviene proporcionar al adolescente un contexto seguro, de aceptación, en el que pueda empezar a experimentar laindependencia y la privacidad sin que ello suponga una amenaza, y otorgarle valor al desarrollo de su autonomía.
El haber sentado unas buenas bases comunicativas en los años anteriores, servirá para que los conflictos en esta etapa no lleguen a mayores, pero no los evitará del todo. ¿Qué podemos hacer ahora?
Escuchar antes de hablar. Los jóvenes se quejan habitualmente de que reciben continuasreprimendas de sus padres y que éstos no los escuchan. Tan importante es marcar unos límites y decir “no” a nuestros hijos como prestarles atención cuando quieren expresarnos su punto de vista y lo que sienten. Por tanto, antes de sentenciar nada, es conveniente escucharles y hacer el esfuerzo de ponernos en su lugar, ya que algunos aspectos que los adultos consideran insignificantes, son de vitalimportancia para los adolescentes. Cuanto más escuchados se sientan, más receptivos se harán a lo que les dicen sus padres.
Negociar lo negociable. Hay situaciones que no son negociables y en las que tenemos que ser firmes (tomar drogas, llegar muy tarde a casa), pero hay otras muchas (estilo de vestir o de peinarse, jerga juvenil) en las que no merece la pena entrar en una lucha de fuerzas connuestro hijo adolescente. En este sentido, distinguir lo fundamental de lo accesorio evitará que nos embarquemos en continuas disputas.
Dar ejemplo. Para poder exigir respeto a nuestros hijos, los padres debemos comportarnos también respetuosamente con ellos. Los jóvenes desafían y ponen a prueba muchas veces a sus padres, buscan provocar reacciones como prueba de su existencia, y esto puede irritarsobremanera a los padres. En estos casos, debemos hacer acopio de nuestra paciencia y evitar dar rienda suelta a nuestro enfado, teniendo especial cuidado de no descalificar o humillar a nuestro hijo.
Evitar sobreproteger. Es nuestro deber aconsejarles y orientarles, porque todavía necesitan nuestra guía, pero no así protegerles de las consecuencias de sus propias decisiones. Hemos de enseñarlesa ser responsables de sus actos y sólo intervenir cuando las consecuencias puedan ser graves.
Uso del humor. El sentido del humor es una de las herramientas más eficaces para solucionar problemas y desbloquear conflictos. Debemos potenciar su uso en casa para desdramatizar situaciones que sin humor resultarían difícilmente llevaderas.
Por último, no olvidar lo positivo de realizar actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS