LA ADOLESCENCIA

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
DESARROLLO PSICOLOGICO: ADOLESCENCIA Y HORMONAS
ADOLESCENCIA
El paso de la niñez a la adultez, va de los 11 o 12 años a los 19 principio de los 20. Se considera que el inicio de la adolescencia se da con la pubertad. La adolescencia implica cambios físicos de un cuerpo en maduración, así como cambios cognitivos y socioemocionales (Morris & Maisto, 2005).
Desarrollo Físico
Los cambiosbiológicos de la pubertad resultan en un rápido aumento de estatura y peso (“estirón de crecimiento”), cambios en las proporciones y formas corporales, en el tamaño de las glándulas sebáceas y en las glándulas sudoríparas y la adquisición de la madurez sexual (Papalia, et. al., 2005).
Los adolescentes son conscientes de estos cambios que ocurren en su cuerpo, y muchos se muestran ansiosos respecto a sisu forma y tamaño son “correctos” y se comparan frecuentemente con actores y modelos de televisión; es por esta razón que constantemente es la apariencia física lo que más disgusta de sí mismos a los adolescentes (Morris & Maisto, 2005).
Desarrollo Sexual
La pubertad inicia con un aumento en la producción de hormonas sexuales. El comienzo de esta actividad puede deberse al alcance de un nivelcrítico de peso. En las niñas los ovarios aumentan la producción de estrógeno con lo que estimulan el crecimiento de los genitales y el desarrollo de los senos. En los niños, los testículos incrementan la producción de andrógenos (en particular testosterona), lo cual estímula el crecimiento de los genitales, la masa muscular y el vello corporal. Ambos producen estos tipos de hormonas, pero endiferentes cantidades (Papalia, et. al., 2005).
Entre los 12 y 13 años, en las mujeres se presenta la menarquía - primer periodo menstrual-; alrededor de los 13 años en los hombres se presenta la espermarquia –primera eyaculación-. Ambos se consideran los principales signos de madurez sexual. Factores genéticos, físicos, ambientales y emocionales pueden afectar la edad de presentación de la menarquía.Las implicaciones son la capacidad de los adolescentes para poder reproducirse. Sin embargo, esta capacidad se presenta antes de que los adolescentes tengan la madurez suficiente para cuidarlos (Morris & Maisto, 2005; Papalia, et. al., 2005).
Salud en la adolescencia
Durante esta etapa del desarrollo, la mayoría de los adolescentes son saludables. Las tasas de discapacidad y enfermedad crónica sonbajas. Las principales preocupaciones acerca de la salud son: la condición física -afecta la salud física y mental-, las necesidades de sueño –requieren alrededor de 9 hrs. de sueño, si no satisfacen esto, pueden presentar problemas de depresión, académicos o de sueño en sí-, los trastornos alimenticios –estas enfermedades se han venido incrementado aceleradamente en los últimos años, y suincidencia es mayor en países industrializados-, el abuso de drogas –implica problemas familiares, sociales, emocionales e incluso repercusiones cognoscitivas-, la depresión –la prevalencia de la depresión se incrementa durante esta etapa, y en especial las adolescentes que maduran temprano son más susceptibles- y muerte –las principales causas son accidentes automovilísticos, por armas de fuego ysuicidio- (Papalia, et. al., 2005).
Desarrollo cognoscitivo
Aunque el pensamiento adolescente sigue siendo inmaduro en ciertos aspectos, muchos son capaces de realizar un razonamiento abstracto y juicios morales complejos, así como hacer planes realistas para el futuro (Papalia, et. al., 2005).
Piaget: De las operaciones formales
De acuerdo a Piaget, cerca de los 11 o 12 años se entra a la etapade las operaciones formales, esto permite a los adolescentes entender y manipular objetos abstractos, especular acerca de posibilidades alternativas –pueden pensar en lo que podría ser y no sólo en lo que es- y razonar en términos hipotéticos. Las operaciones formales les permiten una nueva y más flexible forma de manipular información (Morris & Maisto, 2005; Papalia, et. al., 2005).
Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS