La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSITANDO ENTRE LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA
LA ADOLESCENCIA:
Es el período de la vida humana, caracterizado por profundos cambios que se inician en la pubertad, como transformaciones físicas,psíquicas y sociales, tales como la maduración sexual y el desarrollo cognitivo; lo que trae consigo cambios mentales, sociales y emocionales, así como nuevas experiencias, responsabilidades yrelaciones con los compañeros (as).
La adolescencia es un momento dinámico y de capital importancia; pasa a primer plano el desarrollo de su personalidad y la preocupación por su cuerpo.
El crecimiento ylos cambios físicos que se inician con la pubertad durarán algunos años y te acompañarán durante toda la secundaria. El desarrollo y los cambios son parte de un proceso, algunos son rápidos y otrosvienen poco a poco. Algunos hechos, como la primera menstruación o la primera eyaculación nocturna, pueden ser vividos con sorpresa; mientras otros cambios, como tu creciente autonomía serán menosrápidos y deberás trabajar en ellos.
Con el inicio de la pubertad, a la edad de los once años en las mujeres y sobre los doce en los varones, los cambios físicos serán la manifestación de un cuerpo quemadura para volverse fértil, de una inteligencia que va a consolidar su autonomía, de nuevas capacidades afectivas y de cambios hormonales que pueden dar lugar a períodos de inquietud y mal humor.Muchos adolescentes pueden creer y sentir que son los únicos o las únicas en el mundo que sienten como ellos o ellas, que pasan por determinadas experiencias tan particulares que nadie más, especialmentesu familia, las puede comprender.
El modelo de los padres y otros adultos que se sigue con obediencia, ahora se ve en forma diferente, ya que empiezas a tener tus propias opiniones y tu capacidadpara razonar y reflexionar, va haciéndose mayor; además, surge un deseo de ser independiente. Descubre la necesidad de amar y sentirte amado, aunque al comienzo es más una ilusión y un deseo de...
tracking img