El 18 brumario de luis bonaparte1, de karl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 18 Brumario de Luis Bonaparte1, de Karl Marx
Esta obra fue en su origen un conjunto de siete artículos que Marx escribió en Londres a comienzos de 1852 para un semanario político que pensaba editar un amigo suyo en New York. El semanario no vio la luz y hasta 1869 no aparecería la segunda edición de la obra, prologada por el propio Marx. El autor expone, en esta obra, muchos de los elementosde su teoría esbozados en el Manifiesto Comunista.
REVOLUCIÓN DE 1848. Antecedentes – Hechos – Consecuencias:
Francia, a mediados del siglo XVIII, contaba con una población de, aproximadamente, 36 millones de habitantes. Después de Rusia, era la nación más poblada de Europa.
París era considerado el centro del liberalismo europeo, y funcionaba como la principal atracción de políticos eintelectuales destacados de la época.
El espectro político y social francés eran sumamente heterogéneo. Podemos encontrar tres sectores sociales marcadamente diferenciados:
PARIS Burguesía parisina: fiel a tradiciones jacobinas y bonapartistas
Proletariado de los suburbios: con ideas revolucionarias
Resto de Francia: profundamente rural, campesina, católica y conservadora
La revolución de 1830había colocado en el abandonado trono de los Borbones a su pariente Luis Felipe de Orleans. Con el rey burgués Francia entró en una etapa de transición, cuyos actores principales eran: la burguesía de los negocios y del funcionariado. Sin embargo, la vieja aristocracia terrateniente seguía conservando un poder considerable.
Luis Felipe impuso las libertades de culto y de expresión, e introdujo alsistema electoral político a sus partidarios más adinerados (doblando el número de electores). Estas medidas distaban mucho de ser radicales.
En 1846 votaban solamente 246.000 personas en toda Francia.

El orleanismo triunfante (representando las opciones liberales) estaba dividido en dos partidos:
Partido del Movimiento
Partido de la Resistencia (había gobernado entre 1832 y 1848 y pensabaque el régimen había evolucionado hasta donde era prudente)
La oposición estaba compuesta por:
Quienes no estaban dispuestos a jugar papeles menores en el restrictivo sistema parlamentario orleanista
egitimistas borbónicos
Bonapartistas
Republicanos
Al descontento político, visible sobre todo en París, se unió en 1846, una crisis económica que afectó a toda Europa. La industria se resintióseriamente, creció el paro obrero y comenzaron plantearse problemas de subsistencia. La oposición comenzó a crecer e hizo oír sus reclamos a través de periódicos y banquetes. En 1847 lanzó una campaña para forzar la apertura política y reformar el sistema electoral, exigiendo, por lo bajo, el SUFRAGIO UNIVERSAL.
En enero de 1848 el primer ministro Guizot2 prohibió la celebración de un banqueteen donde la oposición pretendía manifestarse y criticar escandalosamente al gobierno. Impulsadas por Le National3, las protestas contra la medida gubernamental se extendieron por París durante los días 23 y 24 de enero de 1848. La GUARDIA NACIONAL, uno de los pilares del régimen orleanista, se negó a reprimir a los revoltosos, con quienes simpatizaban gran parte de sus miembros.
Finalmente, elchoque de un grupo de manifestantes con tropas adictas al gobierno, que provocó numerosos muertos, transformó el desorden en revolución abierta. Impotente para cortar el movimiento, Luis Felipe depuso a Guizot y llamó a Thiers (también orleanista y burgués) al poder, pero la medida no aplacó al pueblo. El rey no quiso desatar una guerra civil. Abdicó y se refugió en Inglaterra.
Se instituyó unGOBIERNO PROVISIONAL (constituido en el ayuntamiento de París) quien proclamó la República. Entre sus primeras medidas figuraron el establecimiento del sufragio universal, la creación de los Talleres Nacionales (destinados a dar trabajo a los parados) y la constitución de una Comisión consultiva permanente (cuya función era la de estudiar soluciones para los problemas laborales).
La disparidad de...
tracking img