La adopción en la república dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A continuación le hablaremos del proceso de adopción en la República Dominicana, la cual constituye una medida de protección para los niños, niñas y adolescentes, cuyo proceso es llevado bajo la vigilancia del Estado y bajo la jurisdicción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el desarrollo de este trabajo de investigación se trata básicamente el desglose de lajurisdicción referente al proceso adoptivo en nuestro país, señalando los pasos, requisitos, y otros aspectos referentes a la materia, haciendo énfasis en lo que es la adopción en cuanto al menor, que es la única que contempla nuestro nuevo Código de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La adopción, vista ya sea como un mecanismo o una institución, ha sido socialmente aceptada a lo largo dela historia. Su esencia consiste en crear entre personas, que no sean necesariamente parientes consanguíneas, relaciones de parentesco.

El tema de la adopción y su actualidad social se nutre básicamente del fenómeno de la niñez abandonada, y son los variados problemas que afectan a la familia los que permiten identificarlo.

Por último, espero que este material pueda servir para comprender deuna manera más detallada el proceso de adopción en la República Dominicana, la cual constituye la solución más rápida al problema de la niñez abandonada en nuestro país y al de las parejas carentes de niños, ya que es un reflejo casi, por no decir completo, de nuestra legislación.
1

La Adopción en República Dominicana
Antes de iniciar a explicar el proceso de adopción en la RepúblicaDominicana comencemos primero por dar una definición de lo que es la adopción a nivel general.

Concepto
La adopción es la institución jurídica que atribuye la condición de hijos o hijas a un adoptado con los mismos derechos y deberes, incluyendo los sucesorales, extinguiendo los vínculos con su familia de sangre, pero prevaleciendo los impedimentos matrimoniales entre ellos.

También se puededefinir de la forma siguiente: Acto jurídico por el cual se recibe como hijo propio a quien no lo es por naturaleza.

Asimismo, la adopción es una medida de integración Social y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes en función de su interés superior, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado.

Los procedimientos administrativos para la adopción deberánser canalizados a través del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional par ala Niñez y la Adolescencia (CONANI), y necesitan ser homologadas por el Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes.

Antecedentes
En los territorios descubiertos y adquiridos por España, y por tanto sometido al régimen colonial, entre los que contaba la isla Hipaniola, cuya parte Occidental fue en 1697 cedida aFrancia, la legislación que regia en materia de adopción durante las edades media y moderna era la misma que mantenía la Metrópoli, o sea la reglamentada por el Fuero Real y las Siete Partidas. Sus normas estaban basadas en el derecho romano.

2

Con el advenimiento de nuestra nación como Estado independiente (República Dominicana) en 1844, son adoptados mediante un decreto los códigos franceses. Apartir de entonces, y durante carios años, el texto francés siguió siendo el texto oficial, hasta que en 1882 se creara una comisión encargada de traducir, localizar y adecuar esos códigos, entre ellos el Código Civil. La versión en español del Código Napoleónico se convirtió en lo adelante en el Código Civil dominicano, manteniéndose intactos el sistema y la enumeración de sus artículos. Así porejemplo el artículo VIII del Libro primero del Código francés (artículos 343 a 370), concernientes a la adopción, fue reproducido íntegramente. En 1948 se introdujo la ley 1693 que en ese aspecto modifica el Código Civil dominicano, al introducir el sistema de la ley francesa de 1923 que favorece la adopción de menores. En el año 1959 mediante la ley 5152, del 13 de junio de ese mismo año se...
tracking img