La adopcion en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo trataremos de explicitar lo que el significante “adopción” trae a nuestra mente como miembros de esta sociedad. Cuando hablamos de adopción pensamos en una familia constituida por una pareja e hijos. Hijos que no pueden tener. También pensamos en las relaciones de parentesco y en lo qué designan estas relaciones.
La conjunción “hijoadoptivo” remite a cuestiones diferentes. La primera al vínculo de filiación dentro de las relaciones de parentesco y la segunda a las prácticas de adopción. Esta última se puede pensar desde diversos puntos de vista: uno desde la Ley y otro desde las prácticas efectivas de adopción. 

En cuanto a las relaciones de parentesco, estas parecen involucrar un dominio biológico, ligado a lareproducción, y un dominio social. El dominio social hace una lectura de esas relaciones, decidiendo qué vínculos biológicos serán reconocidos como “parentales”, y cuando aplicar ciertos términos “parentales” a individuos relacionados biológicamente y a otros individuos no vinculados del mismo modo, como sucede en las prácticas de adopción o de “compadrazgo”.

Las relaciones deparentesco y las distintas definiciones de familia han dado, en los que piensan estas cuestiones, una vasta gama de posiciones y, en la sociedad atravesada por estos pensamientos, una amplia gama de sufrimientos.

ADOPCION Y ADROGACION

La adopción es la institución del derecho civil por la cual se crea entre dos personas un vínculo similar al que deriva de la filiación.

En el derechoromano primitivo, el objeto de la adopción era el de perpetuar el culto familiar. No así en el derecho moderno, en el que el objetivo principal es el de dar hijos a quién no los tiene, o el de dar padres a quién no los tiene.

Comenzaremos por hacer una referencia a esta institución en la Roma primitiva, para luego extendernos en la consideración de la adopción en el derechojustinianeo.

IMPORTANCIA DE LA INSTITUCION

Indudablemente, la importancia de la institución está implícita en las definiciones y consideraciones anotadas.

La doctrina romanista es unánime, en relación con el criterio de que la institución descansa en una razón básicamente religiosa, o sea, la de evitar la extinción de la sacra privata de la familia. Es importante, entonces:

a)Porque ella permite la permanencia del culto privado de la familia y elimina la problemática que proporcionaba, en este sentido, el posible fallecimiento del paterfamilias sin descendiente;

b) Porque es una manera de procurar descendientes a aquellos que, por vía de la naturaleza, no habían podido tenerla; de esta forma, permitía la perpetuidad de la familia, en momento en que cada personatenía un papel político en el Estado;

c) Porque permitía adquirir una posición importante y el goce de honores y magistraturas, los cuales sólo podían obtenerlos, al principio, los patricios; una forma de ascender de la clase plebeya a la patricia, era la adopción;

d) Porque suplían las funciones de la legitimación, cuando ésta no existía; y

e) Porque, a través de ella,se obtenían las ventanas conferidas por las leyes, a aquellos que tuviesen determinado número de hijos, como era el caso de las leyes impositivas fiscales, que gravaban en mayor intensidad a los célibes que a los que tenían hijos.

CLASES DE ADOPCION

En el primitivo derecho romano había dos tipos de adopción:

1) La adrogación, es decir la adopción de una persona sui iuris; y

2) Laadopción propiamente dicha, de una persona alieni iuris.-

1) LA ADROGACION (ADROGATIO).

La adrogación como ya dijimos anteriormente, es la adopción de una persona sui juris. Es una institución de muy antiguo origen; se utilizaba en la era monárquica y durante la primera parte de la república, de allí que apareciera matizada de las formalidades propias de la época, reflejos de un derecho...
tracking img