Adopción en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción en Roma
La adopción es una institución de derecho civil, cuyo efecto es establecer entre dos personas relaciones análogas a las que crean las “justae nuptie” entre el hijo y el jefe de la familia. (Filios familias non solum natura verum et adoptiones faciunt).
De esta manera hace caer bajo la autoridad paterna e introduce en la familia civil a personas que no tienen,por lo regular, ningún lazo de parentesco natural con el jefe. (Podía ser de otra manera; por ejemplo, cuando un ascendiente adoptaba un nieto oriundo de un hijo emancipado o un descendiente nacida de una hija).
La adopción solo tiene importancia en una sociedad aristocrática, donde la voluntad del jefe influye sobre la composición de la familia, tal como la sociedad romana. Contribuye almedio de asegurar la perpetuidad de las familias en una época donde cada una tenía un papel político en el Estado, y donde la extinción del culto domestico aportaba una especie de deshonra.
No pudiendo continuar más que por los hijos varones nacidos ex “justis nuptiis”, la familia civil estaba expuesta a extinguirse a toda prisa, sea por la esterilidad de las uniones, o bien por ladescendencia femenina, y entonces la adopción se imponía como una necesidad. Más tarde se modificó este carácter con la constitución primitiva de la familia, y bajo Justiniano la adopción perdió la mayor parte de su utilidad.
Hay dos clases de adopciones: 1. La adopción de una persona “sui iuris”, que es la adrogación; 2. La adopción de una persona “alieni iuris”, que es la adopciónpropiamente dicha.
Adrogación
I. De la adrogación.- Es probable que la adrogación sea el genero de adopción mas antiguo. Sus formas y caracteres primitivos permiten considerarla como contemporánea del mismo origen de Roma.
Formas
La adrogación solo podía tener lugar después de una información hecha por los pontífices, y en virtud de una decisión de los comicios por curias, “populiauctoritate”.
Es, en efecto, un acto grave que hacia pasar a un ciudadana “sui iuris”, acaso de la familia, bajo la autoridad de otro jefe.
El estado y la religión estaban interesados, puesto que podía resultar la desaparición de una familia y la extinción de un culto privado. Por eso era necesaria la información de los pontífices sobre la oportunidad de la adrogación. Si laopción era favorable, la adrogación se sometía al voto de los comicios, y sancionada por su aprobación (El magistrado presidente de los comicios dirigía sucesivamente tres rogaciones al adrogado y al pueblo: de ahí el nombre de adrogatio, después del voto, el adrogado renunciaba solemnemente a su culto privado: era la “testatio sacrorum”). Por tanto, solo podía tener lugar en Roma, donde se reuníanlas curias, y las mujeres excluidas de estas asambleas no podían ser adrogadas.
Estas formalidades estaban aun en vigor en la época clásica, como lo prueban los textos del Gayo y de Ulpiano. Pero el voto de las curias, que estaban representadas por treinta lictores, solo tenía la importancia de una tradición. Es por la autoridad de los pontífices por lo que la adrogación esta en realidadconsumada.
Hacia la mitad del siglo III de nuestra era, estas formas prescritas fueron remplazadas por la decisión del emperador. Desde entonces, la adrogación se hizo por “rescripto del príncipe”. Este cambio fue verdadero bajo Diocleciano. Desde entonces, las mujeres también pudieron ser adrogadas, y esta adrogación lo mismo fue posible en provincias como en Roma.
EfectosEl adrogado pasa bajo la autoridad paterna del adrogante y entra como agnado en su familia civil, no siendo mas que si cognado de sus antiguos agnados. Los descendientes sometidos a su autoridad antes de la adrogación, y la mujer que tenía “in manu”, siguen también la misma suerte. Y el adrogado participa desde entonces del culto privado del adrogante. Este cambio en su estado lleva consigo una...
tracking img