La adopcion

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Sustentado por:

Vanessa Martínez De La Rosa 06-0546

DERECHO DE LOS NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES EN LA
REPUBLICA DOMINICANA

LA ADOPCION

PROF. PEDRO GALVEZ

SANTO DOMINGO, D. N.,
08/04/2010




INTRODUCCIÓN………………………………………………………… #
LA ADOPCION
CONCEPTO………………………………………………………… #
ADOPCION PRIVILEGIADA
NACIONAL………………………………………………………… #
INTERNACIONAL………………………………………………… #CONDICIONES DE LA ADOPCION
EDAD DEL ADOPTANTE………………………………………… #
CONDICIONES RELATIVAS A LOS ADOPTADOS
EDAD DEL ADOPTADO…………………………………………..#
CONDICIONES DE FORMA DE LA ADOPCION………………………#
PROCEDIMIENTOS
FASE ADMINISTRATIVA DE PROTECCION……………………#
FACE ADMINISTRATIVA JURISDICIONAL……………………#
SENTENCIA DE ADOPCION Y PUBLICIDAD…………………………#
NULIDAD DE LA ADOPCION……………………………………………#
CONCLUSIONBIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

La adopción, vista ya sea como un mecanismo o una institución, ha sido socialmente aceptada a lo largo de la historia. Su esencia consiste en crear entre personas, que no sean necesariamente parientes consanguíneas, relaciones de parentesco.

La adopción, como toda institución social, ha estado sometida a continuas transformaciones que alteran su motivación,naturaleza y finalidad. Por ejemplo, antes el interés de la adopción estaba centrado en los adoptantes, pero como hoy podemos ver, el énfasis en la utilidad de la adopción esta en proporcionar una familia a un niño que carece de la misma.

El tema de la adopción y su actualidad social se nutre básicamente del fenómeno de la niñez abandonada, y son los variados problemas que afectan a la familia losque permiten identificarlo.

La figura de la adopción ha sido reglamentada en formas diferentes; coexistiendo esencialmente la adopción privilegiada. Esta puede ser nacional o internacional, según que los adoptantes sean dominicanos residentes en el país o ciudadanos extranjeros. La adopción internacional, aunque en cuanto a sus efectos tiene que insertarse en la adopción antes esbozada(privilegiada), tiene una propia clasificación, como cito más adelante en mi trabajo, dando porqués a esta aclaración.

En el presente material, hago referencia y me centro en lo que tiene que ver con la adopción en la Legislación dominicana, haciendo énfasis en lo que es la adopción en cuanto al menor, que es la única que contempla nuestro Código del menor; aunque no quita el hecho de que losmayores de edad puedan ser adoptados.

Por último, espero que nuestro trabajo haga ver la adopción como solución al problema de la niñez abandonada y al de las parejas carentes de niños, ya que es un reflejo casi, por no decir completo, de nuestra legislación.

LA ADOPCIÓN

La Adopción es la institución jurídica de orden público e interés social que permite crear, mediante sentencia rendidaal efecto, un vínculo de filiación voluntario entre personas que no lo tienen por naturaleza.

Asimismo, la Adopción es una medida de integración Social y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes en función de su interés superior.

Los procedimientos administrativos para la adopción deberán ser canalizados a través del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional par alaNiñez y la Adolescencia (CONANI), y necesitan ser homologadas por el Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes.

MODALIDADES DE LA ADOPCIÓN

La Adopción es sólo privilegiada y esta puede ser nacional o internacional, según que los adoptantes sean dominicanos residentes en el país o ciudadanos extranjeros.

 LA ADOPCIÓN NACIONAL

En la adopción privilegiada el adoptado deja de pertenecer asu familia de sangre y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta, así como todos sus efectos jurídicos, con la excepción de los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adóptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. Y la adopción privilegiada es irrevocable.

Podrán Adoptar solo aquellas personas que excedan de los treinta (30) años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS