Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO CLINICO
Femenino de 49 años, casada, dentista actualmente no ejerce.
AHF: padre finado cuando ella tenía 12 años por cisticercosis, alcoholismo+++. Mamá artritis reumatoide, HAS, hernia discal. Abuelos con alcoholismo positivo. Es la 4ª hija de 7 hermanos.1º hermano padeció anemia que ameritó hospitalización,2º obesidad, 3º diabético e hipertenso, 5º cirugías por accidentes,6º finada porhepatitis B a los 2 años, 7º várices.
APP: A los 3 años cirugía hernia umbilical, presentó faringoamigdalitis de repetición y a los 8 años la operaron, a pesar de ello seguía con alteraciones como disfonías y molestias en garganta. Adolescencia inicia con sensación de palpitaciones y cefalea frecuente tipo punzante generalizada e instalada en región frontal que llegaba al vómito. A los 25 añospresentó parálisis facial derecha sin secuelas, a los 31 tuvo un accidente, esguince cervical tratada con collarín. A los 46 años presentó herpes zoster en región de ambos brazos, axilas, tórax y r. dorsal. A los 47 inicia con disminución de peso, cansancio extremo y debilidad, en el año 2005 se diagnosticó con pb hipotiroidismo ver lab sin tx.
APNP No fuma ni toma. Hábitos alimenticiosmoderados en calidad y cantidad, toma 3 alimentos al día.
AGO: M =12 años irregular (hasta el 1º embarazo) dismenorrea, siempre fueron abundantes prolongadas 8 días IVSA: 21 años, G:2, P:2 4 enero 1980 y 14 mayo 1996
FUM =Oct 96 histerectomía parcial un año después del segundo parto por NIC III

S.V: FC: 60 x, FR: 16 x, T/A: 100 / 60, Peso 51.500 kg, Talla 1.54

Motivo de Consulta: Baja depeso y sx siguientes.
Acude a consulta por presentar cansancio y debilidad generalizada y extrema. Sensación de vibración o temblores en brazos cara interna y dorso de mano con disminución de la fuerza o sensación de piquetes, en ocasiones prurito en brazos y piernas más lado derecho, además de cara (más lado derecho) así como hormigueo y rigidez que mejora al jalarse la piel.
Cefalea punzante yopresiva en región frontal, mareo, resequedad de ojos y cansados para ver. Dolor estrangulante en región subcostal, más lado derecho, que mejora jalándose la piel. Estado emocional de tristeza e irritabilidad sin alegría. Ha estado en tx con homeopatía desde hace 2 años y acupuntura y puntos antidepresivos con electro mejorando en los síntomas anteriores, deja el tx por unas semanas y regresanestos mismos síntomas, además de baja de masa muscular notable, no así de peso de 54 a 51.500.

Inspección: Piel amarillenta-obscura en general con resequedad. Complexión delgada, constitución asténica, actitud yin. Facies cadavérica y con ojeras obscuras y edema. Conjuntivas lig ictéricas. Canicie de acuerdo a edad, caída de cabello escasa, no seco y con crecimiento lento., Uñas quebradizas,delgadas, acanaladas y adoloridas al tacto y crecimiento lento. Palmas de las manos amarillas. Uñas de los pies con micosis. Disminución muscular en piernas.

Aspectos emocionales: Tendencia a la irritabilidad a la tristeza y preocupación. Falta de decisión.

Interrogatorio:
S Nervioso: Parestesias en cara, manos y piernas principalmente. Debilidad generalizada. Falta de memoria Sensación detemblores sin tenerlos. Sueño profundo reparador, pero con somnolencia por tarde-noche y mucho cansancio. Cefalea constante tipo punzante y opresivo localizada a veces en temporales y vértex y frecuentemente en región frontal y sienes, que agrava después de actividad física, al subir escaleras, al agacharse, por preocupación-stress, aire frío y tomar bebidas frías; mejora con la presión moderada y elreposo. Mareo y sensación de vacío en la cabeza.
S Digestivo: Dientes cariados y faltan premolares. Actualmente dolor por falta de amalgamas, náuseas ocasionales. Apetito moderado y sobre todo a lo dulce y agrio. Sensación de distensión abdominal por las mañanas con dolor, borborigmos y flatulencia ocasional, ardor ocasional en epigastrio sin necesidad de alimentos condimentados, eructos...
tracking img