LA AGONIA DEL PERIODISMO

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014







FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ENSAYO
La Agonía del Periodismo: Consideraciones Éticas

AUTORES:
- Bonifacio García Luis
- Cruz Gonzales Arturo
- Jara Collantes Andy

ASESOR:
Montoya Soto Derly Silvia

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Procesos comunicacionales en la sociedad contemporánea

CHIMBOTE -PERÚ
2013
OBJETIVO GENERAL

Determinar una calificación a la ética periodística actual, si cumple con su rol informativo con base en la responsabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Informar la labor importante que cumple el periodismo como comunicación.
Dar a conocer que la actividad periodística, como profesión es clave en el desarrollo de los derechos fundamentales sobre la información y laexpresión de ideas.

























INTRODUCCIÓN

No hay fuerza en el mundo que se asemeje a los medios de comunicación. Aunque su poder sea tácito, caer en una descomunal falacia sería negar la influencia que recae en aquellos que entregan la razón y los sentidos a cambio de una justa necesidad de información.

El periodismo es la actividad quesintetiza las funciones todo medio de comunicación. Es componente fundamental de la sociedad informativa, catalizadora del inacabable flujo de sucesos trascendentales y accidentes irremediables que el ser humano, en su supremo menester, considera imprescindibles y esenciales en su rutinario día a día.

Hacer una crítica al “cuarto poder” es una peliaguda y muy espinosa labor que intentaremos realizardesde un enfoque filosófico. Y el calificativo para esta tarea no dista de la exageración. En tiempos actuales, los avances técnicos permiten un acelerado crecimiento en la difusión de informaciones “sustanciales”. Pero esta velocidad (y cantidad) de informaciones es un problema de dualismo evidente. Por un lado provechoso, favorece el desarrollo en el intercambio de mensajes y opiniones quereducen el aislamiento formativo de ciertos sectores (geográficos, sociales, económicos, culturales, etc.). Sin embargo, el control en la propagación de estas informaciones es un tema aparte que preocupa, o al menos debería, a los estudiosos del comportamiento humano en su extensión grupal.

Siguiendo la línea expuesta, una interrogante es la que compendia nuestra problemática:

¿Es la éticauna característica presente y activa en el desarrollo actual del periodismo?

La respuesta considera indudablemente una prolongación necesaria del problema, con un sentido ambiguo de responsabilidades. Es necesario determinar en qué agente exacto recae el compromiso ético: a la actividad periodística; con sus implicaciones sociales, económicas y política; o en su defecto en el periodista mismo,ser elemental e idealista de la disciplina informativa.

I

Nos es imperativo, antes de iniciar en concreto con lo referido a ética periodística, hacer un recuento de la condición del hombre como un ser inmerso en un diversificado universo de sistemas morales. Un universo de lo “malo”, lo “bueno”, lo “correcto” y lo “incorrecto”. Es imposible hablar de profesiones en particular sin unapreceptiva obertura que aclare lo anterior.

Recuerda el hombre al animal en ciertas cosas. Sin embargo, al ser más numerosas las particularidades que los distinguen, podemos, en síntesis, enfocar nuestro razonamiento en sólo una: el hombre posee ética. No es ésta una afirmación que incurra o se alinee a los postulados que se esmeran en analizar al hombre como un ser animal, pero es necesarioaceptar que, además de la axiomática existencia del libre albedrío y como una lógica consecuencia de éste, nuestros actos son dirigidos por un sistema de signos y códigos morales y valores del que el hombre, independiente de su acatamiento individual, es parte. No se puede acusar al león por asesinar y devorar al antílope recién nacido, al escualo por las crías pinnípedas o al lobo por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agonia
  • Agonia
  • Agonia
  • Agonia
  • AGONIA
  • Agonia
  • agonia
  • AGONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS