La agresividad infantil

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
¿Que factores psicosociales influyen a nivel familiar para que los niños escolares manifiesten conducta agresiva?

Carolina Valencia C. Isabel Cristina Vargas Ladino

Justificación
Aunque la familia y la escuela se han preocupado de la formación del ser integral, es evidente la problemática que presentan los estudiantes en cuanto a su convivencia con sus profesores y grupos de pares. Laagresividad en los niñ@s es un problema que esta afectando de forma continua la convivencia normal de las familias y las escuelas, adoptando una conducta que puede constituir peligro para si mismo y para la sociedad. Siendo el desarrollo social del niñ@ en su ambiente escolar una preocupación para que éste se desenvuelva y actúe adecuadamente en sociedad, se hace prioritario implementar estrategiasefectivas y relevantes en la familia y la escuela, partiendo de un análisis de las actitudes que presentan los estudiantes para la transformación de esta realidad y que asegure una convivencia pacífica en sus futuras relaciones.

1

Objetivos
General
Identificar a través de los niñ@s los factores psicosociales que influyen a nivel familiar para que se presenten manifestaciones deagresividad en el entorno escolar.

Específicos
Conocer características familiares, a través de la realización de actividades en forma conjunta con los niñ@s y profesores. Analizar las actitudes de los profesores y los padres de familia ante situaciones de agresividad infantil. Reflexionar acerca de la influencia del contexto socioeconómico en la conducta agresiva de los niñ@s. Obtener habilidades enel desarrollo de una investigación cualitativa, que sirva para orientar nuestro proyecto de grado.

Preguntas Orientadoras
¿Cuál es la influencia de la familia en las manifestaciones de agresividad de los niñ@s en la escuela? ¿Cuál es la influencia del contexto socioeconómico en la conducta agresiva? ¿Cuáles son las actitudes de los profesores ante situaciones de agresividad infantil?

MarcoConceptual
El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más afectan a padres y maestros; a menudo éstos se enfrentan a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no saben muy bien cuales son sus causas y como deben actuar con ellos para llegar a modificar esta conducta. Desde la perspectiva psicoanalítica, la agresividad es definida como "una tendencia o conjunto detendencias que se actualizan en conductas reales o de la fantasía, dirigidas a dañar a otro, a destruirlo, a contrariarlo, a humillarlo, etc. La agresión puede adoptar modalidades distintas de la acción violenta y destructiva; no hay conducta tanto negativa (por ejemplo: negación

2

de ayuda) como positiva, tanto simbólica (por ejemplo: ironía) como efectivamente realizada, que no puedafuncionar como agresión”1. De lo anterior se deduce que el comportamiento agresivo complica las relaciones que las personas establecen a lo largo de su vida, pues la sociedad tiende a aislar estas personas sometiéndolas a un rechazo y a un desequilibrio emocional que puede generar un aumento en las conductas agresivas. Martín Luther King, dice “La agresividad es un estado emocional que consiste ensentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y o psicológicamente a alguien”2. En algunas ocasiones, las personas inconcientemente actúan de forma agresiva cuando sienten que algo o alguien amenaza su integridad, así mismo, en situaciones de estrés, para llamar la atención de su familia, vecinos o gruposde pares. En la agresión humana, intervienen factores tales como la ira, la intolerancia, el maltrato físico o psicológico, el entorno socio- económico, la alimentación, los medios de comunicación entre otros, los cuales influyen de una manera “negativa” con respecto a las relaciones interpersonales que crea el sujeto agresor con su entorno. “En el caso de los niños, la agresividad se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad infantil
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil
  • la agresividad infantil
  • agresividad infantil
  • AGRESIVIDAD INFANTIL
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS