La Agricultura como base del desarrollo de una zona rural

Páginas: 19 (4624 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

LA PRODUCCION AGRARIA, ELEMENTO FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO ECONOMICO DE UNA ZONA RURAL.
Por:
Richard José Carmona Rincón -
Ana Gelimer Romero -
Nathanael de Jesús Mesa -
Loida Eunice Pérez Pérez -


El presente informe consiste en larelación existente entre la producción agraria y el desarrollo económico y como estas variables influyen una dentro de la otra, tomando a la producción agrícola como factor determinante para que haya un desarrollo económico sostenible. Para analizarlo tomamos como fuentes varias tesis, revistas académicas y/o artículos relacionados con las mismas, de forma que podamos desarrollar el tema con lamayor precisión posible.
Para analizar estas variables se utilizará el método analítico- descriptivo, tomando los diversos datos e informaciones obtenidas durante la investigación. El enfoque teórico en el que se fundamenta este análisis es la corriente Post-Keynesiana, que consiste en el carácter inestable de la economía de mercado y la función reguladora de las instituciones en esencia. Estatrata de explica que el crecimiento de una economía es función de la tasa de beneficios, a su vez depende de la tasa de crecimiento y de la distribución de la renta, del ahorro, el consumo y producción.


Palabras Claves
Producción agrícola, desarrollo económico, productos orgánicos y agricultura orgánica.

1. Relaciones económicas de la Producción Agraria y el Desarrollo

Conceptos
LaProducción agraria es aquella que se utiliza en el ámbito de la economía para hacer referencia al tipo de productos y beneficios que una actividad como la agrícola puede generar. La agricultura, es decir, el cultivo de granos, cereales y vegetales, es una de las principales y más importantes actividades para la subsistencia del ser humano, por lo cual la producción de la misma es siempre una parterelevante de las economías de la mayoría de las regiones del planeta, independientemente de cuan avanzada sea la tecnología o la rentabilidad.
El desarrollo económico “que consiste primariamente en el empleo en forma distinta de los recursos existentes como la introducción de nuevos métodos de producción, la apertura de mercados, la conquista de nuevas fuentes de suministro de metería prima debienes fabricados y llevar a cabo una nueva organización en la industria”.
Joseph Alois Schumpeter.
Estos conceptos muestran que la producción agraria forma parte del desarrollo económico de un sistema, ya que es un factor que siempre ha estado presente en el desarrollo de las civilizaciones desde el inicio de lostiempos.



2. Agricultura y Desarrollo Económico. Antecedentes teóricos y de orientación política.

La agricultura tenía un papel pasivo en los primeros modelos de la década de los años cincuenta para los cuales era determinante y crucial impulsar el crecimiento del producto per cápita promedio. Se considero que era un sector de poco potencial que hacia frente a la inexorable Ley de Engel, conuna baja elasticidad ingreso de la demanda de sus productos, y la cual se le deberían extraer el trabajo y los recursos excedentes con el fin de utilizarlos en actividades más productivas. Esa visión de agricultura se reforzó por el aporte del pensamiento de la CEPAL, en el cual se confería una gran importancia a la promoción de la sustitución de importación manufactureras más que al impulso a lasexportaciones agrícolas, ya que consideraba que el comportamiento de los precios internacionales de estas últimas era una de las causas del deterioro secular de los termino de intercambio que afectaba a los países en desarrollo.
Para entender esto se explica un proceso de interrelaciones como instrumento para investigar como durante el proceso de desarrollo, la inversión en una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las americas
  • El desarrollo de la agricultura y la ganadería en la zona este de rep.dom
  • 4. El desarrollo rural en base al desarrollo integral sostenible
  • El turismo rural como complemento al desarrollo territorial rural en zonas indígenas de méxico
  • La alimentacion como base del desarrollo de la cultura
  • Ministerio de agricultura y desarrollo rural
  • Zona rural
  • Agricultura Y Desarrollo Rural D.F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS