Ministerio de agricultura y desarrollo rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
PROYECTO APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS

GUIA: APERTURA DEL REGISTRO DE PERFILES DE ALIANZA
2010 - 2011

INVITACIÓN A PRESENTAR PERFILES

Fecha de Apertura:

1 de Noviembre del 2010 al 31 de Enero de 2011:

Suroccidente: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Eje Cafetero: Caldas, Risaralda yQuindío.
Occidente: Antioquia, Chocó y Córdoba.
Costa Atlántica: Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y Guajira.
Nororiente: Norte de Santander, Santander y Cesar.
Centro: Cundinamarca, Boyacá y Arauca.
Suroriente: Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo.
Llanos Orientales: Meta, Casanare y Guaviare.

1. QUÉ ES EL PROYECTO DE APOYO A ALIANZAS PRODUCTIVAS

El Proyecto de ApoyoAlianzas Productivas – PAAP es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con mercados especializados a través de un esquema de Alianza Productiva, entre pequeños productores organizados y un aliado comercial formal. El Proyecto impulsa iniciativas de los pequeños productores para la generación de ingresos y desarrollo sostenible; paraesto se basa en la articulación permanente de los pequeños productores con mercados de valor agregado, promueve la producción competitiva y favorece la ampliación posterior de los proyectos con el establecimiento de un fondo rotatorio de propiedad de la organización de productores que se constituye con el reintegro de los recursos que los beneficiarios recibieron del Ministerio al inicio de laalianza.

El Proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción (tierra y trabajo) y potencia su utilización, complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas productivas rentables con un aporte del Proyecto de recursos denominado Incentivo Modular.

El Incentivo Modular es el complemento de los recursos que losdemás socios invierten para llevar a cabo la Alianza Productiva y su función es permitir el cierre financiero del negocio; el monto asignado del Incentivo Modular por alianza está limitado por unos topes de financiación por productor o por iniciativa. Estos recursos se manejan a través de un esquema fiduciario, que garantiza que las inversiones se realicen de acuerdo a un plan de negocios formuladopara la alianza y que su uso esté enmarcado dentro de principios de transparencia.

Los productores rurales concursan por los apoyos ofrecidos por el Proyecto presentando propuestas de perfiles de agro-negocios a las invitaciones públicas, a través de las cuales se seleccionan las mejores ideas de negocios, las cuales son sometidas a un estudio de preinversión a través del cual se definen yprecisan las condiciones para convertirse en negocios viables, rentables y sostenibles en el tiempo. Según los resultados de ese estudio, el Proyecto podrá financiar las alianzas que en su orden vayan cumpliendo con todos los requisitos del proceso de legalización, previa verificación de la disponibilidad de recursos para atenderlos.

2. QUÉ ES LA INVITACIÓN.

La invitación a presentarPerfiles de Alianza va dirigida a los pequeños productores agropecuarios o a sectores afines a la producción agropecuaria que deseen hacerlo a su nombre, para que durante el periodo de la misma presenten los Perfiles de Alianza a la Secretaria de Agricultura del Departamento.

3. A QUIÉNES INVITAR

Se debe invitar a los sectores vinculados a la producción agropecuaria y a la comercialización deproductos agropecuarios:

• Asociaciones de Productores y sector privado
• Instituciones públicas y privadas del sector como ACCION SOCIAL, INCODER, SENA, CORPOICA, ICA, INCODER, Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial -CPGA, UMATAs, EPSAGROs, otras.
• Cámaras de Comercio
• Zonas de Consolidación (Plan Nacional de Consolidación)
• Zonas de Reserva Campesina...
tracking img