LA AGRICULTURA EN BOLIVIA

1. LA AGRICULTURA EN TIEMPO DE LOS INCAS
La agricultura era la actividad económica más importante. Todos los terrenos cultivables que existían en las distintasprovincias o “suyos”, eran divididos en tres porciones: a) para el sostenimiento de la comunidad; b) para los sacerdotes y sacerdotisas que se consagraban al culto del sol; c) para subvenir las necesidades.Según afirma el gran investigador de la historia de los Incas, LUIS BAUDIN, en su libro “EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS”.
Todos los súbditos que estaban en condiciones de trabajar – tanto hombrescomo mujeres – realizaban las faenas agrícolas en común.
La técnica era relativamente avanzada. En vez de surcos hacían hileras de hoyos, con ayuda de un “chasqui thajlla”.
Mientras los varoneshacían hileras de hoyos, las mujeres que se quedan por detrás colocan en cada agujero dos o tre semillas con su respectiva porción de abono que según las regiones consista en la cabeza de un pescadopequeño (zonas lacustres); en el guano de las aves marinas (costas del mar) o en el excremento de los animales domésticos (llamas, alpacas y cuis que criaban en las punas o en el gélido altiplano). Tantoabono como las semillas cargaban las mujeres en llijllas que pendían en los cuellos.
En las montañas no muy empinadas de la Cordillera de Los Andes practicaban la agricultura en terrazas escalonadas,para contrarrestar el declive del terreno y la fuerza erosiva de las aguas pluviales.
Para irrigar las tierras carentes de humedad construían largos acueductos que llevaban el liquido vital a través demuchos kilómetros.
En cuanto a las especies alimenticias que cultivaban, dos eran las mas importantes el maíz y la papa.
Los cultivos de maíz se practicaban en las regiones situadas a mas de 3.800metros de altitud, debido a que este cereal prospera en climas templados y sub tropicales.
El cultivo de las papas se generalizo en las altiplanicies y en las punas frias situadas entre los 400 y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La agricultura en bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-Bolivia/814068.html

MLA

"La agricultura en bolivia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-Bolivia/814068.html>.

MLA 7

"La agricultura en bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-Bolivia/814068.html>.

CHICAGO

"La agricultura en bolivia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Agricultura-En-Bolivia/814068.html.