La agricultura en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2318 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AGRICULTURA EN BOLIVIA

1. LA AGRICULTURA EN TIEMPO DE LOS INCAS
La agricultura era la actividad económica más importante. Todos los terrenos cultivables que existían en las distintas provincias o “suyos”, eran divididos en tres porciones: a) para el sostenimiento de la comunidad; b) para los sacerdotes y sacerdotisas que se consagraban al culto del sol; c) para subvenir las necesidades.Según afirma el gran investigador de la historia de los Incas, LUIS BAUDIN, en su libro “EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS”.
Todos los súbditos que estaban en condiciones de trabajar – tanto hombres como mujeres – realizaban las faenas agrícolas en común.
La técnica era relativamente avanzada. En vez de surcos hacían hileras de hoyos, con ayuda de un “chasqui thajlla”.
Mientras los varoneshacían hileras de hoyos, las mujeres que se quedan por detrás colocan en cada agujero dos o tre semillas con su respectiva porción de abono que según las regiones consista en la cabeza de un pescado pequeño (zonas lacustres); en el guano de las aves marinas (costas del mar) o en el excremento de los animales domésticos (llamas, alpacas y cuis que criaban en las punas o en el gélido altiplano). Tantoabono como las semillas cargaban las mujeres en llijllas que pendían en los cuellos.
En las montañas no muy empinadas de la Cordillera de Los Andes practicaban la agricultura en terrazas escalonadas, para contrarrestar el declive del terreno y la fuerza erosiva de las aguas pluviales.
Para irrigar las tierras carentes de humedad construían largos acueductos que llevaban el liquido vital a travésde muchos kilómetros.
En cuanto a las especies alimenticias que cultivaban, dos eran las mas importantes el maíz y la papa.
Los cultivos de maíz se practicaban en las regiones situadas a mas de 3.800 metros de altitud, debido a que este cereal prospera en climas templados y sub tropicales.
El cultivo de las papas se generalizo en las altiplanicies y en las punas frias situadas entre los 400 y4500 metros de altitud, los agricultores incaicos ya conocieran una gran mayoría de las 240 variedades de este tubérculo que ahora se cultiva en todo el mundo.
Otros vegetales alimenticios que cultivan eran: la quinua, el cuimi, las ocas, las frutas típicas del país eran: la tuna o (higo chumbo) que abundaba en las regiones semidesiertas y ka exquisita y aromática chirimoya que predecían los vallesandinos.
Los agricultores se dedicaron especialmente al cultivo de la coca, cuya hoja era profusamente distribuida entre los trabajadores y los soldados de todo el imperio.

2. la Agricultura En La Conquista y En la Colonia
La conquista del territorio y de la población de nuestro país en 1535 cuando el conquistador Diego de Almagro pasó con sus fuertes armadas, rumbo a Chile para conquistarun país marginado henchido de riqueza.
Es poca cosa para tanta gente honrada posteriormente ordeno que la expedición continuara hacia el Sur, en busca de Copiapó (Chile)
Almagro se arrepintió de esta decisión apresurada, cuando estaba apunto de perder la vida, en manos del sanguinario Hernando Pizarro, quien lo había condenado a muerte – en el Cusco- después de haber sido derrotado en la PrimeraGuerra Civil entre conquistadores ( 6 de abril de 1538 ).
La colonia comienza oficialmente en nuestro territorio el año de 1559, cuando el Rey Felipe Segundo expidió la Cedula Real de 12 de junio de 1559, creando la Real Audiencia de Charcas que recién entro en funcionamiento en septiembre de 1561.
La colonia de Charcas tubo una duración efectiva de 264 años. La fundacin de la Republica deBolívar el 6 de agosto de 1825.
En estos dos periodos de nuestra historia la agricultura tuvo un papel secundario. A los conquistadores les interesaba más la explotación de los minerales de plata que habían encontrado en Porco, en el Cerro Rico de Potosí y en Oruro.
Utilización de ameladas de carga como los asnos, mulas, caballos que transportaban productos agrícolas con difusión de nuevas...
tracking img