la agricultura

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
La agricultura
Historia de la agricultura.
Para el estudio de la agricultura desde cualquier enfoque multidisciplinario, ya se económico, social, productivo, ecológico, biológico, entre otros. Hemos de partir del estudio de su historia. Si bien, conocemos que la agricultura da inicio en el periodo neolítico (edad de piedra).
El periodo neolítico es conocido por los antropólogos, como elperíodo donde el hombre inicia el sedentarismo, generado por el descubrimiento de las primeras técnicas de cultivo. El ser humano, descubre que existe otra manera de vivir. La recolección de frutos, la caza y la movilidad de espacio para el refugio y protección de la manada, se modifica al descubrir que la siembra de semillas, cultivo de plantas, y domesticación de animales, daría seguridad, evolución ydesarrollo al hombre pasado de ser nómada a sedentario, de manada a las primeras comunidades o tribus.
En esta época se descubre ocho cultivos, fundadores del Neolítico en primer lugar los cereales: trigo "espelta", el trigo "mocho", luego la cebada; las leguminosas: guisantes, lentejas, yeros, garbanzo; y el lino. Las herramientas más utilizadas eran dagas y cuchillos hechos de piedra. Latécnica de la alfarería y tejidos de fibras, fue fundamental para la agricultura, para el almacenamiento de semillas y colectas. Finalmente las técnicas de especialización por parte de los integrantes de la comunidad para la producción, se establecen los primeros procesos producción agrícola en la historia de la humanidad.
De esta manera, la agricultura comienza a tomar forma, el ser humano se ve cadavez más interesado en las técnicas de manipulación de los frutos de la tierra y animales. Con el paso del tiempo, el hombre descubre nuevas ciencias como la botánica, la biológica, la física, etc. Todas relacionadas en un primer momento, por el interés del ser humano de manejar y conocer las riquezas de la naturaleza.
Para la actualidad en cambio, partimos en la Europa noroccidental,especialmente en Holanda e Inglaterra, previa a la revolución industrial, hubo una aceleración en la agricultura, generado por una revolución tecnológica acompañado por nuevos métodos de producción, llevando a la sociedad europea al método de producción capitalista.
La intensificación de cultivos aumentando los rendimientos gracias a mejoras técnicas (rotación de cultivos1); y la intervención Jethro Tull,agrónomo ingles quien invento la primera máquina sembradora en el año 1741; finalmente, la introducción de nuevos cultivos.
Durante el inicio de la revolución industrial la agricultura como ya se menciono dio evoluciono tecnológicamente a niveles muy altos. Sin embargo, al mismo tiempo la liberación económica, la imposición de la propiedad privada, la expansión de mercados internacionalesrevolucionó la agricultura nuevamente.
Aquí la clave histórica de nuestro estudio, fue la expansión del mercado, el intercambio comercial, nuevas rutas de comercialización, la búsqueda de nuevas especies, frutos y riquezas naturales, presiono a la agricultura a una revolución productiva, incentivando al aumento de producción no solo para el auto consumo del propio agricultor o comunidad, sino tambiénpara mercados nacionales e internacionales.
La necesidad de aumentar la producción agrícola, acompañada de las nuevas ciencias y tecnologías emergentes de la época, la agricultura se somete a nuevas técnicas agrícolas y ganaderas.
El uso de abonos químicos, la mecanización y los estudios científicos de la edafología y la ingeniería agrícola transformaron la agricultura, a finales del siglo XIX.No obstante, la dependencia climatológica y la periódica irrupción de plagas, produjo crisis agrícolas. A su vez, la división del mundo en países desarrollados y subdesarrollados tuvo en la agricultura uno de sus aspectos: los primeros caracterizados por una agricultura especializada y de mercado con altos rendimientos (incluso en los denominados países nuevos donde la presión de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS