Caso enron

Páginas: 16 (3869 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
ON
INTRODUCCION

Los escándalos sobre la falta de transparencia, equidad en la información, equilibrio en los Estados financieros, información pronta, eficaz y transparente hacia los organismos de control, inversionistas e inversores ocasionaron un traspié en una de las grandes empresas –engaño, en definitiva-- que han acaparado la atención de la prensa, especialmente a partir de principiosdel año 2002, han puesto en evidencia una lamentable práctica de ocultación y manipulación por parte de sus directivos y empresas que auditaban la información de los estados financieros y los funcionarios que consolidaban esta información hacia los directivos y mandos medios de la empresa.

No podemos decir que este tipo de fraudes sean una novedad porque no sería cierto. Han existido siempre yexistirán, aunque los criterios al uso para juzgarlos, en cada época, han evolucionado al compás del desarrollo del Estado de derecho, la democracia, la ética y la moral. Si nos dejamos llevar por el sentido popular que la expresión “las cuentas del Gran Capitán” ha ido adquiriendo a lo largo de los años hasta nuestros días, podríamos decir que esas son el tipo de cuentas rendidas por los directivosde Enron, WorlodCom, Dynegy, Ibercorp, Gescartera, etc.

“Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados... por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados... por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados... por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar avictoria, ciento setenta mil ducados... y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados...” Las cuentas de El Gran Capitán

Sin embargo, no parece que sea rigurosa, ni justa, dicha asimilación, especialmente si tenemos en cuenta la intención que en cado caso tuvieron, por ejemplo, Scott Sullivan –directorfinanciero de WorlCom, al mayor fraude de la historia--. Como se puede ver en ambas situaciones, las cuentas se manejaban bajo el aprecio, en todo, con un orgullo herido, resentimiento hacia las situaciones que le estaban pasando, por el acto de ingratitud de su Rey sobre la cuentas rendidas. Fruto de todos estos sentimientos es la irrespetuosa y altanera ironía de cómo se mostraban las cuentasrendidas, que Don Gonzalo ( quien lleva las cuentas ) no pretendía disimular, más bien al contrario como las manejaba. Sin embargo, la “contabilidad creativa” como se mostró en ese momento y la “ingeniería financiera” de su parte técnica aplicada en los casos de nuestros tiempos sobre los estados financieros emitidos para favorecer a un cierto grupo de gente o inversionistas, no pretendían lo mismo. Suobjetivo era, según se ha podido saber, hacer que el fraude no existiera, viendo en esto un espectacular montaje financiero e inversionista –el fraude perfecto--.

Ante cada situación, la sociedad va creando instrumentos adecuados para impedir unos comportamientos que perjudican a la confianza, tan necesaria para al buen funcionamiento de la actividad económica, pero siempre surge el mago quequiere cambiar las situaciones buscando el esguince legal para manipular las diferentes situaciones a favor suyo o de otros. En este caso que nos atañe, el caso del escándalo, como es el Grupo ENRON corporation, los máximos directivos podrán ser perseguidos judicialmente por perjurio, menoscabo de intereses de particulares, daño físico y moral a los pensionistas que vieron frustrados sus sueños deahorro de toda sus vida.

Sin embargo, en opinión de algunos expertos, juristas y tratadistas, la ley es demasiado compleja y le falta mas dinamismo legal y contable para evitar deslices administrativos, lo que dará lugar a más ingeniería financiera en lugar de “imagen fiel” que es lo que pretende la contabilidad manejada por personas que no tuvieron la suficiente ética y moral para mostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS