Los que olvidan el pasado, están condenados a repetirlo

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
“LOS QUE OLVIDAN EL PASADO, ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLO”1

Durante más de 40 años el conflicto colombiano ha cobrado miles de víctimas, población civil que ha quedado en medio del fuego cruzado y que ha sido objeto de innumerables agresiones y atropellos en contra de su vida, honra y bienes. Las prácticas violentas implementadas por los diferentes actores armados han estado encaminadas alcontrol, tanto territorial como de la población; control que busca generar miedo/terror en la población por medio de la militarización2 de las diferentes comunidades. Las acciones adelantadas por cada grupo se convierten en un indicador que señala la presencia de los grupos armados en las diferentes zonas del país y a la vez permite distinguir su calidad e intensidad y sus características. Esimportante diferenciar entre acciones bélicas y acciones violentas directas contra la población civil (violaciones al Derechos Internacional Humanitario)3, estas últimas son las que más víctimas han dejado dentro de las dinámicas del conflicto interno colombiano. Acciones Bélicas: Aquellas acciones ejecutadas por los actores armados de los conflictos de carácter no internacional y que, por acomodarse alas normas del ius in bellis, son acciones legítimas de guerra. Acciones violentas contra la Población civil: son violaciones al Derechos Internacional Humanitario y se dividen en: Infracciones al Derechos Internacional Humanitario por el empleo de métodos ilícitos de guerra, como armas prohibidas, minas ilícitas y armas trampa. Infracciones al Derechos Internacional Humanitario por el empleo demétodos ilícitos de guerra como perfidia, ataque indiscriminado y desproporcionado, desplazamiento forzado, pillaje y ataques contra las misiones médicas, religiosas y humanitarias. Infracciones contra el Derechos Internacional Humanitario por medio del ataque contra objetivos ilícitos de guerra como los bienes civiles, culturales y religiosos, los indispensables para la supervivencia de la poblacióncivil, el medio ambiente, la estructura vital y de comunicaciones y aquellos sitios o instalaciones que contienen fuerzas peligrosas. Infracciones al Derecho Internacional Humanitario por el trato indigno al ser humano, como el homicidio y las heridas contra persona, la tortura, la violencia sexual, la utilización de escudos humanos, la amenaza contra individuos o grupos, la toma de rehenes, elreclutamiento de menores de edad y el desplazamiento forzado.

Tomado de: “Propuesta de las víctimas y las organizaciones victimizadas frente al dialogo del gobierno y los paramilitares año 2004”. 2 Cuando se habla de “Militarización de la Sociedad”, se hace referencia a la coacción física y psicológica que ejercen los diferentes actores armados (regulares e irregulares) cuando entran a lasregiones , obligando a la población civil a abandonar su decisión de no involucrarse directamente en la guerra. 3 GONZALEZ, Fernán; BOLÍVAR, Ingrid. “Violencia Política en Colombia. De la Nación Fragmentada a la construcción del Estado”. Bogotá: Cinep. 2003. Pág. 98.

1

¿QUIENES SON LAS VÍCTIMAS? Las victimas son: las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daños, inclusivelesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislación penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder4. Partiendo de esta definición se podría afirmar que en Colombia muchas son las víctimas, tanto que podríamos clasificarlas envíctimas “directas” e “indirectas”, es decir, las personas que han sufrido “en carne propia” las atrocidades del conflicto (directas) y las personas que a causa de la guerra han afrontado consecuencias violentas a pesar de no estar involucradas en enfrentamientos físicos (indirectas). Un ejemplo claro de este último grupo son los niños y jóvenes que crecen con traumas, miedos y desilusiones frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Aquellos que no aprenden de la historia, ¿están condenados a repetirla?”
  • Repetir O Pasar
  • Juegos olvidados, ¿pasado olvidado?
  • olvida el pasado
  • El pasado se olvida...
  • “Debemos conocer la historia o estaremos condenados a repetirla”.
  • Quien no conoce la historia está condenado a repetirla
  • Los hombres se estan olvidando de madurar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS