La agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para proceder sobre este material es necesario observar cuidadosamente todo tipo de producciones naturales, en donde podemos tomar como ejemplar los invernaderos, que tienen como objetivo hacer la producción vegetal más abundante que de una forma natural. Me expreso de esta manera porque por medio de estos han crecido grandes cultivos en un tiempo quizás 3 veces mas rápido con laintervención del hombre. A través de ello podemos darnos cuenta de la capacidad que posee el hombre para crear métodos de producción increíbles por su velocidad de desarrollo y además de protección tanto al cultivo vegetal como al crecimiento y desarrollo de los animales.

Entre otras vertientes podemos destacar que se trataran temas sobre los tipos de ganado, las aves de corral y se abarcaráel desarrollo de las diferentes especies de ganados y cultivos.
La economía dominicana tiene como base principal la agricultura. En los primeros tiempos, principalmente en los años de la iniciación y organización de la colonia, con la extracción y fundición del oro, puede decirse que la producción industrial era mas importante que la agrícola; pero en la actualidad ambas han reducido su producciónpor la sustitución de otros medios de economía, claro si observamos la agrícola tiene mayor incidencia en el mercado.

Otro tema que no se debe excluir son los sistemas comerciales, los cuales se originan a partir de las necesidades de cambio de las sociedades actuales, donde ha crecido la demanda de productos animales en las grandes ciudades y otros núcleos urbanos y se hace necesario un usomás eficiente de los recursos naturales.

En estos sistemas se han añadido estructuras, como la estabulación del ganado( guardado en establos), y crear depósitos para hierbas y forraje.



La agropecuaria.

La palabra agropecuario o agropecuaria, es un adjetivo que se utiliza para decir «que tiene relación con la agricultura y la ganadería».
Es la actividad humana orientada al cultivo delcampo y la crianza de animales.Reune las palabras ``Agricultura y Pecuaria´´.Agricultura es el cultivo de la tierra para sembrar alimentos; y la Pecuaria que es sinonimo de ganaderia que es la crianza de animales con fines de produccion alimenticia.

Antecedentes principales del sector agropecuario

En Gobiernos anteriores, el sector agropecuario dependía de la Secretaria de DesarrolloEconómico ya que la Ley Orgánica de la Administración Pública , en su artículo 21 , contemplaba que a la Secretaría de Desarrollo Económico le corresponde:

•  Promover las actividades comerciales, industriales, mineras, turísticas, artesanales y agropecuarias, a través de ferias, exposiciones, convenciones y demás eventos promocionales.

•  Ejercer, previo acuerdo del Gobernador, las atribuciones yfunciones que en materia industrial, minera, turística, comercial, abasto, agrícola, ganadero, forestal agro-industrial y pesquero, contengan los convenios celebrados con la Administración Pública Federal.

•  Organizar y fomentar la producción agropecuaria y su comercialización y apoyar técnicamente la producción agrícola, ganadera y forestal, con programas de investigación y capacitación, encoordinación con las dependencias federales competentes, procurar el racional aprovechamiento de las aguas que requieran dichas actividades.

•  Celebrar convenios para realizar campañas permanentes para la prevención de plagas, siniestros y enfermedades que atacan a las especies vegetales y animales de la entidad. Promover la creación y desarrollo de organizaciones de productoresagropecuarios y forestales, industriales y comerciales, artesanales y de servicios, apoyándolas en el acceso a crédito, seguros, innovaciones tecnológicas, canales de comercialización adecuados y mejores sistemas de administración.

En un estado como Nuevo León, resulta inaceptable el rezago en el sector agropecuario en relación con otras áreas de la industria y el comercio. La falta de políticas...
tracking img