La ahunmada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolce stil nuovo
Fue una escuela literaria que se desarrolló en Italia en el siglo XIV. Sus tres elementos principales eran el amor, como inspirador del poeta; la amada, y el poeta mismo.
Es laexpresión más alta en poesía amorosa, tanto por los resultados poéticos como por la exquisitez del lenguaje, su coherencia, complejidad y profundidad de los temas espirituales e ideales.
Este estilotuvo como principal representante a Guido Cavalcanti. El Dolce Stil Nuovo cuenta con tres figuras determinantes que marcan claramente su evolución: Guido Cavalcanti, Dante Alighieri y Cino di Pastoia.GUIDO CAVALCANTI:
Nació en Florencia en el año 1250 aprox, fue un  poeta italiano, uno de los creadores del Dolce stil novo, junto con su amigo y admirador Dante Alighieri, los dos participaron de unamanera muy activa en la vida política de la ciudad, llegando a formar parte, incluso, del Consejo General de Florencia.

Su estilo es también muy diverso:
* Elimina todas las metáforas con elmundo de la naturaleza.
* Elimina las metáforas que corresponden a la belleza de la mujer (su mujer es una mujer sin rostro, sin colores, en un espacio indeterminado, una atmósfera irreal).CINO Di PISTOIA:
Nació en Pistoia (Florencia) en 1270. Sus poemas son de gran importancia puesto que con ellos concluye el Stil Nuovo al mismo tiempo que se abre el camino petrarquista. Su poesía es másrealista. Se interesa mucho por el estudio psicológico; de ahí el carácter autobigráfico de muchas de sus composiciones. Transmite además sentimientos muy vivos.

DANTE ALIGHIERI:
Es la figuramás representativa del Stil Nuovo. Nació en Florencia en 1265. Perteneció a una familia de la pequeña nobleza que era simpatizante del partido de los grandes y, por eso, contraria a las leyesautonobiliarias del pueblo. Estudió las artes del “Trivium” (gramática, dialéctica y retórica) y del “Quadrivium” (aritmética, geometría, astronomía y música).

El Stil Nuovo tiene la particularidad de que...
tracking img