Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
La estadística descriptiva, se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clúster, entre otros.
Lanaturaleza de la estadística está basada en la toma de observación, sin embargo la elección de los elementos que van a representar su análisis  no tienen, en la mayoría de veces, una metodología basado sobre la teoría generada en la propia estadística, la mayoría de ocasiones la elección de los elementos que intervienen en el estudio estadístico es muy subjetivo, ya que depende de la “experienciagenerada por el investigados”, la cual en algunas ocasiones puede arrojar resultados confiables, pero no en todos. Por ello algunos investigadores tratan de descartar su uso y utilizar otro tipo de experimentos que eviten el uso de estadística. 
LAS ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN ESTADISTICA :Los pasos para el desarrollo de una investigación estadística son:
* Definir el problema a investigarSeleccionar y establecer el diseño de la investigación
Recolección de datos y análisis
Formular hallazgos
* Definir el problema a investigar:
* En este paso es donde se define el problema existente y está constituido por dos procesos básicos: (1) Formulación del problema y (2) Establecimiento de objetivos de la investigación.
* Seleccionar y establecer el diseño de lainvestigación:
* Este pasó está constituido por 3 procesos básicos: (1) Seleccionar el diseño de la investigación, (2) Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes y (3).
* Determinar y diseñar los instrumentos de medición
* Luego de determinar que tipo de información es necesaria, se debe determinar el método en que se lograra dicha información. Existen múltiples métodos dentrode los que se encuentran las encuestas telefónicas, las encuestas por correo o E-Mail, encuestas personales o encuestas en grupo. Por otra parte, existen dos métodos básicos de recolección de información; mediante preguntas o mediante observación; siendo el instrumento más común el cuestionario.
* Se tienen dos tipos de formatos para la recolección; el estructurado y el no
*estructurado.
* Estructurado: Son listados con preguntas específicas cerradas, en
* las que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple o selección múltiple. También se incluye escalas de referencia y ordenamientos.
* No Estructurados: Son preguntas abiertas, donde el encuestado
* Puede contestar con sus propias palabras.
* Recolección de datos y análisis
* Elanálisis se debe iniciar con la limpieza de la información, con la confirmación de las escalas, verificación del correcto llenado de las encuestas y en ocasiones con pretabulaciones (en el caso de preguntas abiertas). Una vez se tiene codificada toda la información el análisis como tal puede dar inicio.
* La información también puede ser en una pequeña escala y obtenida mediante informacióncualitativa, siendo las Sesiones de Grupo la herramienta más usada.
* Formular hallazgos
* Luego de analizar la información se puede hacer deducciones acerca de lo que sucede en el mercado, lo cual se le conoce como “hallazgos”. Estos deben presentarse de una manera ordenada y lógica ante las personas encargadas de tomar las decisiones.
* Los reportes de investigación deben tener uncapítulo de resumen, el cual será la guía para las personas que no conocen de investigación, haciendo el informe mucho más fácil de leer y seguir una continuidad, según Katy R.
* Población estadística, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. Población estadística. El número de elementos o...
tracking img