LA ALDEA SIN NIÑOS

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LA ALDEA SIN NIÑOS
AUTOR: Cervando Calizaya Cabrera
(Cochabamba)
En la época de los grandes monarcas Incas, específicamente en la del Inca Huascar hermano menor de Atauallpa. El Collasuyo estaba en constantes guerras con las pequeñas tribus no gobernadas por los incas, en el afán de recolectar esclavos para las minas y otras faenas. Huascar atacaba sin previo aviso, quemando en su totalidadla aldea vencida y matando solamente a los ancianos y niños que no les serbia para los trabajos rudos o la milicia.
A los hombres mas fuertes los escogían para incorporarlos a las filas de sus guerreros ya que se encontraba en guerra con su hermano Atahuallpa por el dominio del collasuyo, al resto los mandaban a las minas o para la albañilería en la construcción de los grandes templos.
Estosesclavos eran manejados brutalmente y los asían trabajar y vivir en condiciones infrahumanas, a causa de eso, muchos de ellos se quitaban la vida para no tener que soportar la humillación y el sufrimiento, solo unos cuantos se aferraban al deseo de vivir, por eso es que era la escases de esclavos.
En una pequeña aldea enterrada en el corazón de la selva, con gente pacífica y amable quesentían un gran respeto y amor por los trabajos de la madre naturaleza que les proveía de alimentos y todo lo necesario para subsistir. Estaba Tunayo viejo chaman líder de esta aldea que a través de sus sueños tenia el don de predecir pequeños fragmentos del presente. Era amado y respetado por todos.
Esta pequeña aldea, en la entrada estaba custodia por dos enormes tótems que en la punta tenia talladouna cabeza de águila , que simbolizaban a dos de sus dioses, y mas al fondo había otros dos más que también llevaban cabezas talladas pero esta eran de serpientes , al centro de toda la aldea estaba el tótem principal y llevaba un majestuoso tallado de un jaguar con enormes colmillos afilados, era la representación de su dios principal “la madre naturaleza, donde la gente cada cierto tiempovenia a rezarle y a agradecerle por las bondades que el les ofrecía.
Tunayo vivía con su hija Zanada, una joven bellísima de larga cabellera y enormes ojos que era el motivo de pelea y fuente de inspiración de los hombres de la aldea, quedo huérfana de madre cuando tenía 7 años y fue criado por su padre con la ayuda de las mujeres de la aldea.
La joven ya en edad de contraer matrimonio, conlos consejos que le daba su padre ya había escogido para quien fuera su pareja y el padre de sus fututos hijos. Un joven cazador llamado Tomoco muy hábil y fuerte.
En una pequeña ceremonia con sus dioses de testigo y en vista de toda la aldea, Tunayo bendijo en matrimonio a la joven pareja, dándoles consejos y pautas para llevar una vida tranquila y feliz, los recién casados aceptaron los consejosagradecidos y de buena gana,
La gente de la aldea les prepararon una fiesta, donde todos bailaban bebían, comían y se divertían al son de sus músicas tradicionales compuestas por ellos mismos, ya muy avanzada la noche ya se veían algunos hombres borrachos efecto del consumo de las bebidas preparadas por las mujeres. Tunayo se sintió cansado y con ganas de irse a dormir, pues la edad ya no lefavorecía como en sus años de juventud, pues el había sido un hombre fuerte, hábil para la caza y la pesca un líder nato, pero ahora era un anciano mas que pronto traspasaría su titulo de líder a Tomoco. Se fue a recostar a su cabaña y pronto se durmió. Esa noche soñó algo que le dejo perturbado una premonición, en el sueño veía que venia un hombre que le brillaba la cabeza una especie de solcaminante de la manos le salían fuego y pronto empezó a quemar la aldea, pero de la selva salió una una serpiente, vino volando un halcón y le hicieron frente al extraño ser, pero fue en vano en seguida fueron quemados y muertos. Entonces de la selva salió un enorme jaguar, le izo frente defendió la aldea pero también fue inútil el extraño ser lo quemo, pero no lo mato, se lo llevo arrastrando y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inserción De Niños De Aldeas
  • Las Vidas Cotidianas De Los Niños En Una Aldea Maya
  • Aldea
  • La Aldea
  • La aldea
  • La Aldea
  • La Aldea
  • La Aldea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS